Enrique Santiago, portavoz de Justicia de Sumar y diputado de IU, apoya la decisión del magistrado del Tribunal Supremo, Leopoldo Puente, de llevar a juicio al exministro José Luis Ábalos y a su exasesor Koldo García por las presuntas irregularidades en los contratos de mascarillas durante la crisis sanitaria. Santiago cree que hay suficientes indicios para afirmar que ‘no se respetó la legislación’ en este caso.
Durante una intervención en el Congreso, Santiago afirmó que ‘si el juez ha decidido que estas personas se tienen que sentar en el banquillo, no cabe ninguna duda que tendrá indicios más que suficientes y parece lo correcto’. Además, reiteró su plena confianza en la acción de los tribunales frente a estas acusaciones.
LO DEL FISCAL GENERAL ES DISTINTO
Por otro lado, Enrique Santiago diferenció claramente este caso del juicio contra el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, iniciado el mismo lunes en el Tribunal Supremo por una presunta revelación de datos personales. Calificó este último como ‘un juicio absolutamente injustificado’ y defendió que García Ortiz está siendo juzgado ‘por hacer su trabajo’. Santiago destacó la falta de evidencia contra el fiscal general y expresó su esperanza de que resulte absuelto, criticando a los sectores de la justicia que, a su juicio, no respetan los fundamentos del Estado de Derecho.
