IU señala una negligencia del Cabildo en el incendio de la Mezquita de Córdoba

Imágenes del incendio en la Mezquita de Córdoba. A 8 de agosto de 2025 en Córdoba, Andalucía (España). Esta tarde se ha declarado un incendio en la Mezquita de Córdoba varios efectivos han acudido a sofocar el incendio.Madero Cubero - Europa Press

Antonio Maíllo, coordinador federal de Izquierda Unida (IU), ha expresado su crítica este lunes, acusando al Cabildo de la Mezquita de Córdoba de «negligencia» por haber permitido la introducción de equipos eléctricos en un lugar reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Por esta razón, propone que la administración del templo sea transferida al Estado.

Durante una entrevista en ‘Antena 3’, recogida por Europa Press, Maíllo ha cuestionado las palabras de Joaquín Alberto Nieva, deán de la Catedral de Córdoba, quien tras el incendio indicó que el daño fue «muy pequeño».

«Es un accidente donde claramente hubo una negligencia por parte del Cabildo», afirmó el líder de IU. «Las declaraciones del deán, con todo mi respeto, rozan la mentira, y eso lo sabe bien el deán que es pecado», enfatizó.

Maíllo criticó la decisión de situar una barredora eléctrica cercana a un «retablo del siglo XIX» de «cierto valor artístico». «Ahora argumentan que necesitan esa barredora porque el lugar es muy amplio y requieren de un almacén. Bueno, pues que instalen un almacén en áreas adyacentes a un patrimonio de la humanidad, que debe ser preservado con profesionalismo», declaró.

CREE QUE LA INCOMPETENCIA HA SIDO «TREMENDA»

Finalmente, Maíllo destacó que a la Iglesia «le costó 30 euros adquirir la Mezquita» mediante «una inmatriculación», que implica «un registro en la propiedad de un bien que no estaba matriculado, porque pertenece a la ciudad de Córdoba, a los cordobeses y cordobesas».

«Sin duda, la incompetencia del Cabildo ha sido enorme», concluyó el líder de IU, advirtiendo que no debería ocurrir «un incendio» para darse cuenta de que situar material como una barredora eléctrica junto a obras de arte puede llevar a «tragedias» como la ocurrida el pasado viernes.

Personalizar cookies