Izquierda Unida ha requerido la intervención de la Alta Inspección de Educación para esclarecer las acusaciones hechas por la plataforma ‘Marea Palestina’. Esta última ha señalado a la inspección educativa madrileña de ordenar la no celebración de eventos en apoyo a Gaza y la eliminación de símbolos palestinos en los colegios. Aunque el Ejecutivo regional ha rechazado estas afirmaciones, ha enfatizado que las instituciones educativas deben mantenerse neutrales.
La presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha negado haber emitido directrices para retirar las banderas palestinas de los colegios y ha instado al Gobierno central a excluir el ‘adoctrinamiento’ y la ‘kale borroka’ de los centros educativos. ‘No he impartido tal instrucción personalmente, consultará con la Consejería, pero nuestra prioridad ha sido y será siempre la coexistencia pacífica y la despolitización de las aulas’, defendió Ayuso.
En una propuesta parlamentaria, a la que tuvo acceso Europa Press, Enrique Santiago de IU y Toni Valero de Sumar en la Comisión de Educación del Congreso, han dado relevancia a estas denuncias. Recordaron que en 2022, la Consejería de Educación madrileña promovió la iniciativa ‘Ucrania te necesita’, que contó con la participación activa de 1.580 escuelas de la región, sin que se ordenara retirar símbolos ucranianos.
‘Por supuesto, no se dieron entonces instrucciones para la retirada de banderas ucranianas o de símbolos de apoyo a Ucrania’, reclamaron los parlamentarios de IU, criticando lo que consideran una ‘injustificable doble vara de medir’ por parte del Gobierno de Díaz Ayuso, especialmente ‘teniendo en cuenta’ que una comisión de expertos de Naciones Unidas ha descrito como ‘genocidio’ las acciones del Gobierno israelí.
Santiago y Valero exigen que no se sigan permitiendo estos tipos de ataques y censuras, especialmente en el sector educativo, y han pedido al Ministerio de Educación que verifique estos hechos, los impugne legalmente si es necesario, y considere si es pertinente una investigación por parte de la Alta Inspección de Educación para resolver esta situación.
Finalmente, los diputados de IU han interpelado al Gobierno sobre las acciones que tomará para garantizar el cumplimiento del artículo 20 de la Constitución Española, que protege el derecho a la libertad de expresión.