Política

IU urge a Sánchez a pasar a la acción con medidas valientes: “El inmovilismo no sirve”

Antonio Maíllo exige a Sánchez medidas audaces, sobre todo en vivienda, y advierte de que el inmovilismo no frena a PP y Vox tras el revés en Extremadura.

2 minutos

IU urge a Sánchez a pasar a la acción con medidas valientes: “El inmovilismo no sirve”

Publicado

2 minutos

El coordinador federal de IU, Antonio Maíllo, ha lanzado un aviso al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras el revés sufrido por el PSOE en Extremadura. A su juicio, después de este resultado electoral "no es hora del manual de resistencia", en referencia al título del libro del jefe del Ejecutivo, sino de activar una respuesta política decidida y relanzar al Gobierno con una agenda "audaz", especialmente en materia de vivienda, porque el "inmovilismo no sirve".

En una rueda de prensa en la sede de IU en Sevilla, convocada para analizar los resultados de los comicios del 21D, Maíllo ha subrayado que ya no es eficaz la estrategia del PSOE de apelar al miedo a la ultraderecha, a la vista del notable crecimiento de Vox, y ha instado al Ejecutivo a reaccionar con nuevas medidas sociales de calado.

En este sentido, ha señalado que no basta con decisiones como mantener la prohibición de desahucios a familias vulnerables, y ha exigido que se apruebe mediante decreto la prórroga de más de 600.000 contratos de alquiler que vencen a finales de año.

"Hay que dar certidumbres y certeza, siempre se abrirá paso aquel proyecto político que, además de tener arraigo al territorio, dé seguridad a la mayoría social que queremos representar", ha defendido durante su intervención.

Además, Maíllo ha reclamado que, tras la reunión del viernes entre los partidos de Sumar y el PSOE para abordar la crisis en el Ejecutivo, que concluyó sin avances, es necesario convocar cuanto antes una comisión de seguimiento de la coalición de gobierno para reactivarla, después de los casos de presunto acoso sexual y corrupción que afectan a las filas socialistas.

Por ello, ha reiterado que el "inmovilismo no sirve" y que las elecciones extremeñas lanzan un "gran mensaje" dirigido al PSOE, ya que, según ha remarcado, lo único capaz de contener al "bloque reaccionario" formado por PP y Vox son unas políticas progresistas firmes y ambiciosas.

Así, ha defendido que la convocatoria de esa cumbre de la coalición debe traducirse en recuperar la iniciativa política, porque el "éxito" del Gobierno y su "alternativa" frente a las derechas dependen de las respuestas que se articulen ante la crisis de vivienda y las demandas de avances sociales que reclama la ciudadanía.

Crítica al PP y ascenso de Vox en Extremadura

En cuanto al resultado de las elecciones en Extremadura, el líder de IU ha señalado que los comicios evidencian que "no se ha dado un cheque en blanco a nadie" y que el PP ha "fracasado" en su intento de alcanzar una mayoría absoluta.

En concreto, ha afirmado que el electorado extremeño ha castigado el "interés personal" y "partidista" de la candidata del PP, María Guardiola, cuyo adelanto electoral, según Maíllo, únicamente ha servido para "dopar" a Vox, la formación que ha registrado el mayor incremento de apoyo.

Junto al desplome del PSOE, Maíllo ha recalcado que el "inmovilismo no es una opción ante los reaccionarios", a la vista del avance de las "políticas de odio y veneno" que atribuye al partido liderado por Santiago Abascal.