Iván Espinosa de los Monteros, exvocero parlamentario de Vox, ha presentado su nueva plataforma ‘Atenea’, solicitando el «cese de hostilidades» entre el Partido Popular y la formación liderada por Santiago Abascal. Espinosa de los Monteros ha expresado la necesidad de ser «generosos» ante la posibilidad de formar un gobierno conjunto tras la era de Pedro Sánchez, y ha destacado que ‘Atenea’ surge para «ayudar a una España mejor» sin pretender reemplazar a ningún partido político.
Durante el acto inaugural en el Colegio de Arquitectos de Madrid, el exdirigente recordó las elecciones del 23 de julio, instando a aprender de ellas para evitar resultados adversos en futuras elecciones. Destacó que el «cese de hostilidades» debe extenderse a militantes, votantes y medios, enfatizando la importancia de la generosidad y la tolerancia en pro de los intereses nacionales sobre los particulares.
Espinosa de los Monteros también anticipó que el próximo gobierno deberá implementar un «decreto urgente de desmontaje del pensamiento político e ideológico del sanchismo», junto con medidas ambiciosas para el estado de derecho. Reafirmó que ‘Atenea’ colaborará con otras plataformas para fortalecer la voz de la sociedad civil, sin vincularse directamente con ningún partido político.
El evento contó con la presencia de figuras políticas de Vox y el PP, aunque el secretario general del PP, Miguel Tellado, no pudo asistir pero confirmó su participación en futuros eventos de ‘Atenea’. Espinosa de los Monteros, quien dejó Vox y su escaño en 2023, ha retomado su actividad pública con esta iniciativa después de dedicarse a la esfera privada y publicar su libro ‘España tiene solución’.
Desde Vox, José Antonio Fúster expresó su apoyo a las iniciativas de la sociedad civil e instó al PP a aprovechar las ideas de Espinosa de los Monteros para el beneficio mutuo.