El izado de la bandera ante la Puerta de los Leones da inicio a los actos oficiales del Día de la Constitución

El solemne izado de la bandera ante la Puerta de los Leones inaugura los actos oficiales por el 47 aniversario de la Constitución de 1978 en el Congreso.

Acto de izado solemne de la Bandera Nacional con motivo del Día de la Constitución, en el Congreso de los Diputados, a 6 de diciembre de 2025, en Madrid (España).Eduardo Parra - Europa Press

Los actos institucionales por el 47 aniversario de la Constitución de 1978 han comenzado este sábado a las 10:30 horas ante la Puerta de los Leones del Congreso con el solemne izado de la bandera nacional, una ceremonia coordinada por el Estado Mayor de la Defensa.

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, y el presidente del Senado, Pedro Rollán, han sido recibidos por el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Teodoro Esteban López Calderón. Tras el saludo protocolario, los tres se han desplazado hasta el podio instalado en la Carrera de San Jerónimo para recibir los correspondientes honores de ordenanza.

Concluidos los honores, el capitán de la compañía ha dado novedades a Armengol y Rollán y, a continuación, junto al JEMAD, han pasado revista a las tropas formadas en la Carrera de San Jerónimo mientras sonaba el Himno Nacional a cargo de la Unidad Militar.

Seguidamente, la presidenta de la Cámara Baja y el presidente de la Cámara Alta han tomado asiento en la escalinata de la Puerta de los Leones para presenciar el izado de la bandera, transportada desde el interior del Palacio por seis militares. Después, un relator ha leído la efeméride relativa al Día de la Constitución y, acto seguido, se ha desarrollado un breve desfile de algo más de dos decenas de efectivos de los tres Ejércitos por la Carrera de San Jerónimo.

En la ceremonia han estado presentes también los jefes del Estado Mayor del Ejército de Tierra, de la Armada y del Aire y del Espacio, Javier Varela Salas, Antonio Piñeiro Sánchez y Francisco Braco Carbó, respectivamente, además de presidentes y jefes de delegaciones de parlamentos iberoamericanos, que se encontraban en Madrid tras la reunión celebrada este viernes en el Congreso para preparar el XII Foro Parlamentario Iberoamericano.

En la escalinata del Congreso se han situado, en uno de los laterales, distintas autoridades militares y, junto a ellas, miembros de las Mesas del Congreso y del Senado, entre los que figuraban los vicepresidentes segundo y tercera, José Antonio Bermúdez de Castro (PP) y Esther Gil (Sumar); la secretaria segunda de la Mesa del Congreso, Isaura Leal (PSOE); la secretaria cuarta, Carmen Navarro (PP); el vicepresidente primero del Senado, Javier Maroto; y la secretaria segunda de la Cámara Alta, María del Mar Blanco, entre otros representantes.

En la acera del Palacio también han seguido el acto parlamentarios de PP y PSOE, mientras que, por primera vez, Vox no ha participado tampoco en esta ceremonia militar, que hasta ahora era la única excepción en su boicot a los actos institucionales.

El izado de la bandera ha estado protegido por un amplio dispositivo policial, con agentes desplegados incluso en el frontispicio del Palacio del Congreso, que ha mantenido cortado el tráfico rodado y el paso de peatones desde primera hora de la mañana en los accesos a la Carrera de San Jerónimo y en las calles adyacentes.

Personalizar cookies