Izquierda Unida ha decidido presentarse en solitario por la provincia de Zamora a las elecciones autonómicas de Castilla y León previstas para marzo de 2026, según han confirmado a Europa Press fuentes de la organización. Así, el coordinador provincial y concejal en el Ayuntamiento de la capital, Miguel Ángel Viñas, encabezará la lista como principal candidato.
De forma paralela, el Movimiento Sumar ha comunicado mediante una nota de prensa que no registrará candidatura propia en esta circunscripción "para no restar" ni fragmentar el apoyo electoral de la izquierda alternativa.
La Dirección Provincial de IU en Zamora se ha mostrado históricamente contraria a las confluencias y ha defendido la continuidad del proyecto de la formación en solitario. Sin embargo, en el resto de Castilla y León IU se presentará en coalición junto a Sumar y Verdes-Equo (Partido Verde).
IU mantiene su autonomía frente a Podemos y ahora frente a Sumar
Con esta estrategia, IU ha logrado consolidarse como tercera fuerza política en la provincia de Zamora y como primera fuerza en la capital, donde Francisco Guarido es alcalde desde 2015 y el municipio se ha convertido en uno de los principales bastiones de la organización.
Guarido ya rechazó en su día una confluencia con Podemos y sostuvió que IU debía preservar su proyecto independiente y concurrir a las urnas con sus propias siglas.
A partir de esa posición, como ha detallado Sumar, desde el inicio de las conversaciones IU ha mantenido "sobre la mesa la preferencia de que su agrupación en Zamora por mantenerse al margen de coaliciones o confluencias".
"En Movimiento Sumar Castilla y León, y en el grupo activo de militancia en Zamora, el objetivo político de cara a las próximas elecciones es maximizar las posibilidades de la izquierda transformadora en esta comunidad", han señalado desde Sumar.
"La voluntad de sumar en una confluencia requiere el consenso de las partes, pero la decisión de no restar es individual, y nosotras decidimos no presentar candidatura independiente en la provincia de Zamora", han afirmado desde el partido de Yolanda Díaz, al tiempo que han aludido a "la construcción del programa electoral conjunto", cuyo borrador se hará público en los próximos días.
"Estamos seguras de que, en Zamora, la candidatura liderada por Miguel Ángel Viñas va a defender el programa con todas sus fuerzas. Las militancias de Izquierda Unida y Movimiento Sumar en Zamora nos sentimos amigas y hermanas, y participaremos juntas en la campaña que viene con ilusión y compromiso", han concluido desde Sumar.