Jaume Asens confirma el buen estado de los activistas españoles en la Flotilla

Jaume Asens asegura que los activistas de la Flotilla en Israel están bien y no han sufrido maltratos.

Archivo - La Global Sumud Flotilla vuelve a partir desde el Puerto de Barcelona, a 1 de septiembre de 20256, en Barcelona, Catalunya (España). Kike Rincón - Europa Press - Archivo

Jaume Asens, eurodiputado de los Comuns y letrado de la Flotilla, ha confirmado que los activistas españoles a bordo de la misma “están bien” y han recibido un trato “ha sido correcto”. “Aunque están incomunicados, hemos verificado que su estado es bueno, se encuentran motivados y no presentan lesiones. Esto es primordial para nosotros”, explicó Asens.

Asens añadió que, aunque no puede confirmar si se han producido “algún caso de exceso de fuerza”, en general, “el trato ha sido correcto”, según sus palabras en una entrevista para Canal 24 Horas de RTVE, que fue difundida por Europa Press.

El político mencionó que se han dado “casos puntuales de falta de acceso a agua o alimentos”, situaciones que calificó de “normales dentro del actuar del Ejército israelí”. Además, informó que están preparando la lista de las 21 personas que llegarán a Madrid esta tarde, lista que todavía “no es definitiva”. Criticó la pobre comunicación con los servicios consulares, quienes no han proporcionado la lista de pasajeros que vuelven a España.

“Las familias están muy preocupadas, se enteraron por la televisión. Habría sido adecuado que se contactara primero a las familias antes de notificar a los medios”, subrayó Asens. Entre los 21, se encuentran el concejal de ERC en Barcelona, Jordi Coronas, y la exalcaldesa Ada Colau.

De los otros 28 detenidos en Israel, tres están en huelga de hambre, incluyendo a Alejandra Martínez de Podemos, tal y como confirmó Ione Belarra, secretaria general de Podemos, durante una manifestación propalestina en Madrid. “Necesitamos monitorizar cada caso para entender su estado psicológico, ya que desconocemos los detalles específicos de su detención, solo tenemos una visión global”, concluyó Asens.

Personalizar cookies