El líder del Partido Popular de Navarra, Javier García, ha declarado que la situación actual no permite más auditorías externas, ante «la gravedad del contenido» revelado en el último informe de la UCO, por lo que «la única salida» para la presidenta de Navarra, María Chivite, sería presentar su dimisión.
En un comunicado, García ha solicitado al PSN y a Chivite «explicaciones urgentes» a raíz de la divulgación de este informe de la UCO, que incluye una denuncia de UPN acerca de posibles anomalías en la asignación de las obras de Belate. Este documento sugiere que el Tribunal Supremo podría considerar añadir este caso a las investigaciones en curso.
«El informe de la UCO dedica un apartado específico a la adjudicación de los túneles y recoge presuntas irregularidades en el proceso. Además, el informe concluye que, si el magistrado lo estima oportuno, la adjudicación de Belate podría incorporarse al conjunto de investigaciones de la causa especial», explicaron desde el PPN.
Según el PPN, el dossier también indica que la gestión de esta obra no se inició en 2023, sino que posiblemente se preparó desde 2019. «Ese año, según la documentación de la UCO, se realizó una reunión en Madrid entre altos funcionarios del Ministerio de Fomento y representantes del Gobierno de Navarra», señalaron desde el partido.
García ha enfatizado que, tras el primer informe de la UCO, Chivite prometió auditar todas las obras concedidas a la UTE Acciona-Servinabar, mediante la Oficina Anticorrupción y una auditoría externa. «Esa auditoría ya no sirve. La auditoría la realizará la Justicia. Si la justicia debe intervenir en esta adjudicación, el PSN debería dejar de comprometer la imagen de nuestra comunidad y retirarse», manifestó.
Para García, la dimisión de Chivite es imprescindible, ya que «Navarra merece transparencia y un Gobierno que no esté constantemente defendiéndose en los tribunales», concluyó.










