José Manuel Cuenca, jefe de Gabinete de Carlos Mazón en la Generalitat Valenciana, ha declarado este lunes que durante la dana del 29 de octubre, que resultó en la pérdida de 229 vidas en Valencia, el entonces president “conocía la situación y nunca estuvo ilocalizable”. “No hay nadie en la Comunidad Valenciana o fuera de ella que pueda decir que durante aquella tarde el Presidente estuviera ilocalizado”, afirmó rotundamente.
En su intervención ante la comisión del Congreso que investiga la gestión de la tragedia, Cuenca respondió a las preguntas de la diputada de Compromís, Águeda Micó, acerca de las declaraciones de la exconsellera de Emergencias, Salomé Pradas, en ‘La Sexta’. Cuenca indicó que no recordaba “en absoluto” haber tenido la conversación que Pradas mencionó, aunque admitió que podría haberle sugerido comunicarse directamente con él debido a los compromisos previos del ‘president’.
“A partir de ese momento, la comunicación del president y la consellera fue permanente —además de que yo estuve en contacto con ambos en algunas ocasiones esa tarde—. Pero nunca me reclamó la consellera la presencia del president, jamás me dijo que no pudiera localizarle. Ellos tuvieron, y son públicas, numerosas conversaciones”, explicó Cuenca, quien subrayó que en una situación de emergencia, la gestión se lleva a cabo bajo criterios “estrictamente técnicos”.
“No se sabía nada (sobre El Poyo); se sabía que el temporal iría del sur al norte y que sobre las 18 escamparía”, reiteró Cuenca, enfatizando que con la información disponible, la comunicación fue “constante y permanente” a través de los canales oficiales.
