El ex portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha defendido que Esquerra Republicana concurra en una candidatura conjunta con Comuns, la CUP y “todas las izquierdas a la izquierda del PSC” en las próximas elecciones generales al Congreso de los Diputados, así como en los siguientes comicios al Parlament de Cataluña, previstos para 2028.
En una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, ha argumentado que “No tiene ningún sentido que un ciudadano que vota la CUP en Cataluña, un ciudadano que vota Comuns en Cataluña, un ciudadano que vota Esquerra Republicana, un ciudadano que vota Comunistes, hoy día tengan que optar por listas distintas”.
La idea de impulsar un frente amplio, promovida por Tardà y el espacio interno que lidera en el partido, Àgora Republicana, no es nueva. Sin embargo, ha señalado que en esta ocasión intentarán “convencer a la dirección de ERC”, además de a la militancia, para que esta propuesta se debata formalmente dentro de la organización a lo largo de este año.
Según ha recordado, se trata de una iniciativa que en algún momento también ha sido planteada por el actual portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián. Pese a ello, la cúpula republicana ha rechazado hasta ahora una operación de este tipo, salvo en el ámbito de las elecciones europeas.
“Frentes populares” y candidatura unitaria
Para Tardà, ha llegado la hora de levantar “frentes populares”, y considera que una lista unitaria en las próximas elecciones generales sería el paso previo a reproducir un esquema similar en el Parlament de Cataluña.
En este sentido, ha defendido que “Todos deberíamos ir en una misma candidatura, porque además, sería el preámbulo de aquello que deberíamos hacer al año siguiente, en el 2028, cuando finalice la legislatura catalana, es decir, en las elecciones catalanas del 2028, repetir la experiencia”.
Ha manifestado que su voluntad es que este debate se abra de forma clara en el seno de Esquerra Republicana, y ha asegurado que le consta que “ya está ocurriendo” también en la CUP y en los Comuns.
A su juicio, “Yo creo que es un debate que irá creciendo, irá a más, de hecho creo que solamente hay una objeción”, que atribuye a la “comodidad” de las direcciones de las distintas formaciones, según sus propias palabras.