El exministro de Administraciones Públicas y expresidente de Red Eléctrica, Jordi Sevilla, ha señalado en una entrevista con Europa Press que le llamó la atención la “rapidez” con la que el Gobierno dio luz verde al rescate de Plus Ultra, aunque insiste en que no dispone de datos ni de información detallada sobre ese expediente concreto. Asimismo, considera “rarillo” que el exasesor de Ábalos grabara sistemáticamente a todo su entorno.
Preguntado por si no le resultó extraño que el Ejecutivo destinara 53 millones a la aerolínea, que comenzó a operar en junio de 2016 con vuelos regulares de largo recorrido entre Madrid y distintos destinos de Latinoamérica, aclara que “lo único” que le “sorprendió” fue la “rapidez con la que se hizo comparado con otro tipo de empresas que estaban en la misma cola, incluso algunas llegando antes para el rescate”. Con todo, admite que carece de conocimiento suficiente y de información específica sobre este caso.
Sevilla respalda la estrategia general de rescates y los ERTE aplicados durante la crisis sanitaria, subrayando las dificultades que atravesaron muchas compañías por el confinamiento y la pandemia de Covid. Recuerda que entonces formaba parte del consejo de Duro Felguera, una de las empresas auxiliadas por la SEPI, y que “primaba mucho más los trabajadores, el empleo, el impacto que eso podía tener”, dado que se trataba de una crisis temporal, las compañías podían remontar y muchas ya han reembolsado los préstamos recibidos.
Zapatero, la Comisión Koldo y su papel con China
De cara a la inminente comparecencia del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero en la Comisión Koldo del Congreso, Jordi Sevilla afirma que le profesa mucho “cariño y respeto” y asegura que le “sorprendería mucho”, igual que de Pedro Sánchez, que actuaran movidos por dinero.
Admite que pueden cometer errores o tomar decisiones por motivos políticos o por convicción, pero le costaría creer que lo hicieran por interés económico. En este contexto, recuerda que Zapatero “lleva 10 años haciendo de embajador de los chinos” y que “nunca lo ha ocultado, nunca ha sido un secreto”.
A su juicio, esta faceta puede resultar “discutible”, aunque matiza que “una cosa es ser discutible y otra condenable en términos judiciales”. “Tú puedes criticar la actuación de Zapatero siendo lobista de los chinos o como amigo de Maduro, puedes criticarlo, pero de ahí a que haya delitos no me cuadra”, sostiene Sevilla.
En relación con la ayuda pública concedida a Air Europa, ya reintegrada en su totalidad por la compañía, y la presunta implicación del exministro José Luis Ábalos, considera que es posible que se haya intentado ejercer influencia política sobre el Gobierno para obtener ese apoyo. A su entender, eso “no es ilegal”, mientras que sí lo es “comprarla o forzar que con tu compra se cometan irregularidades”.
Por ello, reclama la aprobación de una Ley de Lobbies, por la que dice llevar muchos años peleando, con el fin de ordenar y transparentar esta actividad, como ocurre en Estados Unidos o en la Unión Europea.
Santos Cerdán, Koldo y las grabaciones
Sevilla tampoco piensa que la UCO de la Guardia Civil se haya inventado pruebas para incriminar a Santos Cerdán, pese a las quejas expresadas por éste en su reciente comparecencia en el Senado. Aun así, aboga por esperar al avance de las investigaciones, porque cree que “puede haber errores”, del mismo modo que se equivocaron con la cantidad de dinero que supuestamente tenía Ábalos en el extranjero.
Sobre esa comparecencia, la describe como una disyuntiva entre “susto o muerte”: “¿Dónde prefieres vivir en una España en la que un personaje tan poderoso como Santos Cerdán cae en las garras de la corrupción o en un país democrático como éste que cae en las garras de la sanción política por haber negociado con los independentistas”. A su entender, “las dos cosas serían tremendas”.
En cualquier caso, de entrada concede verosimilitud a parte de las acusaciones planteadas y admite sentirse tan desconcertado como el resto de ciudadanos ante hechos como que el exasesor de Ábalos, Koldo García, grabara a todo el mundo. Señala que ha escuchado interpretaciones que apuntan a que podría ser un “infiltrado”. “Rarillo es”, comenta, recordando que el excomisario Villarejo era “el otro que hacía lo mismo”.
Leire Díez, Vicente Fernández y el papel de Hacienda
Respecto a Leire Díez, indica que no la conoce personalmente y que su supuesto comportamiento no encaja con la forma de actuar que él ha visto en el PSOE: “Las cosas que cuenta, o yo he sido muy tonto o desde luego no me cuadra con el PSOE con el que yo he trabajado, colaborado y militado desde hace tantos años”.
En cuanto al expresidente de la SEPI Vicente Fernández, arrestado junto a Leire Díez y el socio de Servinabar Antxón Alonso por presuntamente cobrar comisiones a empresas a cambio de contratos con la administración, asegura que “es evidente” que fue una de las manos derechas del departamento de María Jesús Montero.
No obstante, no considera que la ministra tenga una responsabilidad directa ‘in vigilando’ sobre él, puesto que, una vez fuera de la SEPI, actúa como particular. Otra cuestión distinta, apunta, sería que desde dentro de la administración se hubieran aliado con él para delinquir, algo que, a su juicio, aún está por demostrar.
En todo caso, Jordi Sevilla rememora su relación profesional con Vicente Fernández cuando éste presidía la SEPI y afirma que tenía “muy buena opinión de él”, le pareció “un tipo serio, competente” y con el que se entendió “muy bien”. Por eso confiesa estar “sorprendido” por las informaciones que han salido a la luz, ya que no encajan con la imagen que él tenía de su antiguo interlocutor.