Jordi Sevilla afirma que los líderes del PSOE estaban “todos informados” de su manifiesto aunque no “estuvieran de acuerdo”

Jordi Sevilla defiende su manifiesto crítico con el “sanchismo”, asegura que la cúpula del PSOE estaba informada y reclama pactos entre PSOE y PP.

4 minutos

Comenta

Publicado

4 minutos

El exministro socialista y expresidente de Red Eléctrica Jordi Sevilla ha reiterado que los principales dirigentes del PSOE estaban “todos informados” de su intención de difundir un manifiesto con el que pretende abrir un debate interno y crítico en el partido ante el “callejón sin salida” al que, en su opinión, ha conducido Pedro Sánchez. No obstante, ha precisado: “Esto no quiere decir que todos estuvieran de acuerdo, lo que digo es que estaban todos informados”.

Sevilla se ha expresado así ante los medios este jueves en València, tras asistir al acto de homenaje por el XXXIV aniversario del asesinato del profesor Manuel Broseta, al ser preguntado si había conversado con “grandes dirigentes” del PSOE como Felipe González o Alfonso Guerra. El manifiesto difundido por el exministro cuestiona las políticas de “crispación”, la división en bloques y la dinámica “sanchismo-antisanchismo” que, a su juicio, ha impulsado el actual presidente del Gobierno y secretario general del PSOE.

El exministro ha apelado a los dos “grandes partidos” españoles, PSOE y PP, aunque “especialmente” al suyo, para “que pongamos ya pie en pared a esta estrategia de enfrentamiento y polarización a la que otros nos están arrastrando”. Considera que con esta dinámica “no ganamos los ciudadanos”, ya que el sistema democrático está diseñado para que los grandes retos, como el acceso a la vivienda o la precariedad laboral juvenil, solo se solucionen mediante acuerdos y pactos entre instituciones y formaciones políticas.

En esta línea, ha defendido que estos problemas “no se resuelven lanzándose los trastos a la cabeza, con insultos, con propuestas inaplicables porque no tienen respaldo, sino todo lo contrario”. Ha añadido que, como sigue creyendo que la política debe servir para mejorar la vida de la gente, en el contexto actual ve necesario que PP y PSOE “tienen que volver a replantearse si el camino actual es el correcto, que yo creo que no”.

Sevilla sostiene que “una mayoría creciente de españoles vote a lo que vote, cree que no”, lo que, según ha dicho, respalda su llamamiento al PSOE para que “cambie el rumbo y redirija nuestros esfuerzos hacia la solución de los problemas de los ciudadanos”. A su entender, esto debe hacerse “pactando y acordando con quien nos puede ayudar a resolver esos problemas”, algo que, ha remarcado, “desde luego, no es Junts, no es Esquerra --Republicana de Catalunya--, no es Podemos”.

“Me dirijo a mi partido porque es en el que milito”

Al profundizar en sus referencias al “callejón sin salida del 'sanchismo'”, ha recordado que es militante del PSOE y que, por ello, su obligación es dirigirse a su propia organización, “señalando honestamente lo que creo que no se está haciendo bien”. “Yo me dirijo a mi partido porque es en el que milito”, ha insistido. Ha dicho asumir que haya compañeros que discrepen de sus planteamientos y ha invitado a que “Bien, vamos a discutirlo”.

Sin embargo, ha alertado sobre el “resultado” de “la actual senda en la que nos estamos metiendo” dentro del PSOE: “Y el resultado es que los jóvenes no tienen vivienda, tienen empleos precarios, la extrema derecha crece y cada vez más estamos en manos de minorías enloquecidas como --el expresidente de la Generalitat y líder de Junts Carles-- Puigdemont”.

La senda actual, un “camino equivocado”

Para Sevilla, “no hace falta ser muy listo para darse cuenta que ese es un camino equivocado”. Por ello, ha defendido que el partido debe plantearse “si no merece la pena cambiar el camino” y ha subrayado que “estamos a tiempo todavía, antes de las próximas elecciones generales, de cambiarlo”.

Ha añadido que su llamamiento es “también extensivo” al PP, porque “muchas veces” tiene “la impresión de que una buena parte de ese fuego también lo alimentan las declaraciones” del líder popular, Alberto Núñez Feijóo.

Pide “cambiar un poco el chip” en la “época del 'like'”

Cuestionado por el número de apoyos que ha cosechado su plataforma, Jordi Sevilla ha evitado dar cifras y ha defendido que, en la “época de los 'likes', de los vídeos y de las redes sociales”, es necesario “cambiar un poco el chip”. “Me llama la atención que todavía se esté pidiendo por algo tan viejuno como es las firmas”, ha recalcado.

Ha explicado que, a su juicio, “el error que se hubiera cometido de presentar firmas es que todos nos hubiéramos fijado en las firmas y no en el manifiesto”, cuando lo que pretendía era que este texto se convirtiera “en el foco de atención, de reflexión, de debate y de discusión, incluso de desinterés por parte de algunos compañeros” del PSOE.

Asimismo, ha recordado que el manifiesto se ha difundido a través de las redes. “Por tanto, estamos esperando que la manera de sumarse a ello sea la manera de hacer esos debates en los pueblos, en las ciudades, allá donde cada uno esté y también colocando los famosos y míticos 'likes' en las redes sociales”, ha señalado. “Estamos ya en el siglo XXI, porque, si alguno no se da cuenta de ello, estamos ya en el siglo del 'like'”, ha apostillado.

Réplica a Morant: “A todos nos interesa”

Jordi Sevilla también ha respondido a la secretaria general del PSPV y ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, quien el lunes aseguró que no había leído el manifiesto porque, entre otros motivos, no le “interesa”. El exministro ha contestado: “A todos nos interesa la situación en la que vive España y nos interesa mucho evitar errores que hemos cometido otras veces en el pasado, como el esforzarnos por dividirla en dos Españas enfrentadas una con otra”.

Ha añadido que “A todos nos interesa también evitar esa situación y esa situación solo la pueden evitar dos grandes partidos políticos, que son los dos únicos que cada 6 de diciembre celebran la Constitución, que es el PP y mi partido, el PSOE”.