Jordi Sevilla avisa de que financiar con deuda la subida de pensiones amenaza las futuras: No es socialdemocracia

Jordi Sevilla critica la subida de pensiones con deuda, alerta del riesgo para los jóvenes y reclama un gran pacto PSOE-PP contra la pobreza y la precariedad.

2 minutos

El economista y exministro de Administraciones Públicas de España Jordi Sevilla, posa para Europa Press, a 18 de diciembre de 2025, en Madrid (España). Alberto Ortega - Europa Press

Publicado

2 minutos

El exministro y expresidente de Red Eléctrica, Jordi Sevilla, ha arremetido este jueves contra varias medidas del Gobierno de Pedro Sánchez que, a su entender, se alejan del ideario socialdemócrata. Entre ellas, señala la actual política de incremento de las pensiones sufragada con deuda pública que, según advierte, pone en peligro las prestaciones de los jubilados del mañana.

La semana pasada, Sevilla hizo público un manifiesto con el que busca abrir un debate crítico dentro del PSOE frente al “callejón sin salida” al que, sostiene, ha conducido el secretario general Pedro Sánchez mediante unas políticas de “crispación” y “polarización”.

En ese documento, además, plantea la necesidad de un entendimiento entre el PSOE y el PP, al recordar que ambas formaciones representan en torno al 70% del electorado, con el objetivo de superar la actual “dictadura de las minorías” que, afirma, están sometiendo a “chantaje” a los socialistas.

En un vídeo difundido en sus redes sociales y recogido por Europa Press, el que fuera ministro con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero también cuestiona cómo se ha distribuido el crecimiento económico registrado en España en los últimos años.

Reparto del crecimiento, empleos precarios y salarios bajos

En esta línea, detalla que alrededor del 40% de ese avance ha ido a parar a las rentas del capital, cerca de un 30% a los impuestos y solo un 15% a las remuneraciones del trabajo. “Para mí eso no es socialdemocraica”, ha lanzado.

Sevilla reconoce que el salario mínimo interprofesioal ha aumentado en los últimos años, pero subraya que “el 48% de los nuevos empleos son precarios”, lo que, a su juicio, provoca la aparición de “trabajadores pobres” que, pese a tener empleo, “no consiguen llegar a fin de mes con su sueldo”. “Eso no es socialdemocracia”, insiste.

En coherencia con este diagnóstico, sostiene que la revalorización de las pensiones con el IPC aplicada por el Ejecutivo de Sánchez en los últimos ejercicios se está llevando a cabo “a costa de un endeudamiento público que pone en riesgo las pensiones de los jóvenes de hoy y eso tampoco es socialdemocracia”, apunta.

Sevilla reclama un pacto con el PP y un plan de vivienda

Por todo ello, reclama “cambiar el rumbo” y plantea como prioridad un plan específico para erradicar la pobreza infantil “en dos años”, así como “un plan de choque” coordinado entre el Gobierno central, las comunidades autónomas y los ayuntamientos para impulsar la construcción de vivienda destinada tanto al alquiler como a la compra.

“Eso significa ponernos de acuerdo con el principal partido de la oposición”, subraya, defendiendo abiertamente un gran pacto entre PSOE y PP. Considera que es necesario modificar la dinámica de las negociaciones políticas actuales y alejarlas de “la dictadura de las minorías” que, recalca, están imponiendo un “chantaje” constante a los socialistas.

Frente a esa situación, sostiene que los acuerdos deben alcanzarse con quienes representan, junto al PSOE, “el 70% de la ciudadanía española”, es decir, con los ‘populares’ liderados por Alberto Núñez Feijóo. “La democracia es eso, hablar y pactar con tus adversarios”, concluye.