El exministro y expresidente de Red Eléctrica, Jordi Sevilla, ha difundido este lunes un manifiesto en el que reclama un "cambio de rumbo político" en el PSOE y señala a la actual cúpula del partido como responsable de haber "conducido a un auge de la extrema derecha, a una pérdida de apoyos al socialismo y a una dictadura de las minorías".
En el texto, recogido por Europa Press, se subraya: “Queremos que el PSOE recupere un proyecto autónomo, socialdemócrata, de cambio, ilusionante, mayoritario, centrado en los problemas de los ciudadanos y abierto a consensos democráticos con sus adversarios políticos en cuestiones de Estado”.
El manifiesto se ha dado a conocer a través de las redes sociales de Jordi Sevilla y se presenta sin listado de firmantes. Se impulsa desde la plataforma Socialdemocracia 21, que pretende "ser un espacio de encuentro, no de exclusión" y, según se explica, "un lugar para el debate honesto, la reflexión colectiva y la elaboración de propuestas que devuelvan a la política su sentido más noble: servir al bien común".
El documento hace un llamamiento "a quienes se sienten socialdemócratas dentro y fuera del PSOE, a quienes creen en una izquierda democrática fuerte, alejada de los radicalismos estériles, a quienes aspiran a una España cohesionada y justa, a sumarse a esta iniciativa cívica y política".
Asimismo, el texto reivindica la puesta en marcha de un proyecto político que se reconozca más "hijo de la transición y de la Constitución, que nieto de la guerra civil y la dictadura franquista".