El exministro y expresidente de Red Eléctrica, Jordi Sevilla, ha señalado en una entrevista con Europa Press que esta legislatura no debería haberse puesto en marcha, ha instado a Pedro Sánchez a adelantar las elecciones y deja entrever que sería preferible que diera paso a otros en lugar de volver a concurrir. “Así no podemos seguir”, ha subrayado el exdirigente socialista, que impulsa la creación de un movimiento interno en el partido para devolverlo a la “socialdemocracia”.
Sevilla insiste en que la Legislatura no tenía que haberse iniciado. Relata que le sorprendió la “euforia desbordante” que percibió en su partido la noche electoral porque el PP no había logrado con Vox una mayoría absoluta y el PSOE sí tenía la opción de articular una mayoría alternativa.
“Yo no la acabé de entender (la euforia)”, ha indicado el exministro, que defiende que el PSOE no debe parecerse a Vox, pero tampoco a Junts, ni a Podemos, ni a EH Bildu. Aunque admite que le parece razonable llegar a acuerdos puntuales con estas formaciones, considera que no se puede sostener el proyecto de país “en esos aliados”.
Según explica, esta dinámica lleva a algunos socialistas a preguntarse si “de verdad merece la pena” seguir gobernando en estas condiciones. “Yo no quiero que gobierne Vox, pero tampoco quiero que gobierne Puigdemont”, ha afirmado Jordi Sevilla, que percibe un ambiente de “fin de ciclo” y lamenta que venga marcado por cuestiones de corrupción y de acoso sexual.
A partir de ahí, el exministro ve “evidente” la necesidad de convocar elecciones generales y, después, decidir dentro del PSOE si Pedro Sánchez “es el candidato adecuado para repetir o no y en qué condiciones”. Recuerda que ya ocurrió en las últimas etapas de Felipe González y de José Luis Rodríguez Zapatero, cuando el líder “resta más que suma” y, avisa, esto se comprobará a nivel territorial con las citas electorales que se irán celebrando.
“Es el momento en el que el líder, si de verdad quiere al partido, si de verdad quiere ser leal con sus votantes y si de verdad está comprometido con un proyecto socialdemócrata, debe de plantearse muy seriamente si es mejor seguir siendo el candidato o es mejor dar paso a otros”, ha razonado.
Una “anormalidad política” entre PP y PSOE
En la opinión de Jordi Sevilla, durante esta Legislatura se ha perdido de vista “lo importante”. A su juicio, la “mayor anormalidad política” actual en España es que PP y PSOE, que representan cerca del 70% del electorado, sean incapaces de dialogar y alcanzar pactos básicos.
Para el exministro, se está dando por “normal” algo que no lo es, como que los dos grandes partidos no logren acuerdos en materias clave como la construcción de vivienda, la financiación autonómica o la renovación de las principales instituciones.
Su crítica más severa se centra en la ausencia de nuevos presupuestos y en la falta de políticas genuinamente socialdemócratas. Remite al informe de Cáritas —que pone de relieve la pobreza infantil y las dificultades de muchas familias para llegar a fin de mes incluso trabajando— y lo considera la “prueba del nueve” de que no se están aplicando políticas socialdemócratas. A su juicio, el Gobierno y el PSOE han puesto sus votos “al servicio de lo que le pide Puigdemont, lo que le pide Podemos, lo que le pide Sumar” en lugar de sacar adelante unas nuevas cuentas públicas.
Aprobar presupuestos, cuestión democrática
“No nos podemos acostumbrar a que sin presupuesto se puede vivir muy bien”, ha defendido Jordi Sevilla, que cree que ya no se trata solo de economía o de cómo se tramitan los créditos extraordinarios, sino “de una cuestión democrática”. Recuerda que el Parlamento nació históricamente para controlar los presupuestos del monarca absoluto y que esa es “una de las claves del funcionamiento de un Parlamento democrático”.
Por ello, califica de “anormalidad democrática” y “absolutamente intolerable” que un Gobierno pueda pasar “toda una Legislatura sin presupuestos”. En este marco, trae a colación una propuesta del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que él comparte: establecer que si en dos años un Gobierno no logra aprobar los presupuestos, deba convocar elecciones. Es decir, “que la normativa se adapte a las nuevas realidades” porque se han querido normalizar prácticas que, a su juicio, están “pervirtiendo a la democracia”, como gobernar de forma continuada sin nuevas cuentas.
El exministro sostiene que no puede sorprender que la ciudadanía se desconecte, se “cabree” y termine respaldando opciones como la de Trump o Vox: “Pero si es que les estamos dando los demócratas los argumentos, no resolviendo sus problemas y convirtiendo a los propios políticos en el principal problema del país”.
Como ejemplo, alude a las encuestas que muestran, “para gran sorpresa de muchos demócratas”, que los jóvenes de entre 14 y 19 años sitúan a Vox como su primera opción política y que existe un amplio sector social “muy enfadado”. A su entender, esto obedece a que los responsables políticos no afrontan los problemas reales del país ni de la juventud, como la elevada tasa de paro juvenil, la precariedad laboral que deriva en “pobreza laboral” y las dificultades de acceso a la vivienda.
Sevilla considera, usando las mismas palabras de la vicepresidenta segunda del Gobierno, que “así no podemos seguir”, aunque reconoce que parece ser justo lo contrario de lo que piensa el presidente del Ejecutivo.
En este punto hace un inciso para referirse a esas declaraciones de Yolanda Díaz reclamando una remodelación del Gobierno, que califica de “descorteses” porque han deteriorado la confianza entre los dos socios de la coalición. Son manifestaciones que, según Jordi Sevilla, no deben hacerse en público si antes no se han consensuado con el presidente. Añade además que reflejan que Yolanda Díaz atraviesa una situación “muy difícil de gestionar” porque está “un poco despistada” por las encuestas y con Podemos todavía “soplándole en la nuca”.