El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha señalado a la Generalitat de Cataluña y al Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC) por agarrarse a subterfugios para esquivar la ejecución de una sentencia judicial que exige la restitución de las pinturas murales del Real Monasterio de Santa María de Sijena a su ubicación original en Aragón, a donde legítimamente corresponden.
Jorge Azcón expresó su esperanza de que las alegaciones presentadas por el MNAC ante el juzgado de Huesca, que argumentan que la ejecución de la sentencia comporta un proceso más largo y complejo debido a la extraordinaria singularidad y atipicidad, no provoquen más demoras en el retorno de estas obras a Sijena.
En cualquiera de los casos, la última palabra sobre la devolución de las pinturas de Sijena a los aragoneses, la va a tener un juez. Por suerte no la va a tener la Generalitat y no la van a tener los técnicos del Museo de Arte Nacional de Cataluña, la va a tener un juez, declaró Azcón.
Además, indicó que es posible y factible técnicamente que esas pinturas murales se trasladen desde Cataluña a Aragón, una posibilidad confirmada por el Tribunal Supremo. Azcón enfatizó que los aragoneses son primeros en asegurarse que el traslado de estas valiosas obras se realice con todas las precauciones necesarias para evitar daños, dado que son de su propiedad y se emplearán todos los recursos técnicos indispensables.
Finalmente, Azcón criticó a la Generalitat y al MNAC por agarrarse a subterfugios para eludir la ejecución de la sentencia, instándolos a cumplir con su obligación y colaborar tanto con la justicia como con el Gobierno de Aragón para facilitar la devolución de las pinturas, que deben ser restituidas con normalidad como lo dicta una resolución judicial.















