El martes, el Gobierno confirmó la designación de Jorge Noval Álvarez, un diplomático originario de Asturias, como embajador en Misión Especial para los derechos LGTBI+, un rol instaurado recientemente por el Ministerio de Asuntos Exteriores con el objetivo de promover la diversidad sexual y de género en el ámbito internacional desde España.
Desde la Moncloa, se ha subrayado que Noval Álvarez obtuvo su licenciatura en Derecho en la Universidad de Oviedo en 1993 y ha sido diplomático de carrera desde 2004, ocupando diversos cargos tanto en el Ministerio de Asuntos Exteriores como en destinos internacionales.
En su trayectoria en España, ha sido parte de la Subdirección General de África Subsahariana y de la Subdirección General de Viajes y Visitas de la Unidad del Introductor de Embajadores.
En sus asignaciones en el extranjero, Noval Álvarez ha servido como secretario de Embajada en las embajadas de España en Ucrania y Angola, y ha sido cónsul en los Consulados Generales de España en Caracas y Buenos Aires, además de ocupar la segunda jefatura en las embajadas en Paraguay y Mozambique.
El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, anunció la creación de este Enviado en Misión Especial el pasado sábado, coincidiendo con el Día Internacional del Orgullo. «Con esta figura, España y su ministerio de Exteriores da un paso muy importante en la defensa del colectivo LGTBIQ+. No solo respondemos a la urgencia global, sino que tejemos redes de trabajo con la sociedad civil. Ante la tentación de retroceder, los derechos LGTBIQ+ son la frontera decisiva de la democracia en el siglo XXI. España no será neutral ante cualquier marcha atrás en los derechos humanos», explicó Albares.
El nuevo embajador en Misión Especial coordinará estrategias integrales con otras unidades del Ministerio, fomentará colaboraciones con la sociedad civil y entidades multilaterales, y liderará intervenciones rápidas frente a infracciones de los derechos LGTBIQ+ globalmente.
MÁS NOMBRAMIENTOS
Adicionalmente, el Consejo de Ministros ha ratificado la designación de embajadores en ocho naciones. Entre ellos, Juan Pedro Pérez-Gómez Delaunay para Camerún, Julio Herráiz España para Corea del Sur, Ángel María Vázquez Díaz de Tuesta para Estonia, Rafael Chaves Beardo para Gabón, José Fernando Fernández-Aguayo Muñoz para Lituania, María Nieves Blanco Díaz para Luxemburgo, Paloma Serra Robles para Tanzania y María Lourdes Sangróniz Guerricagoitia para Zimbabue.