Jorge Pueyo (CHA) deja el Congreso y Sumar nombra portavoz adjunto al diputado de Més

Jorge Pueyo deja su escaño para optar a la Presidencia de Aragón y Sumar reordena su grupo con Viçens Vidal como nuevo portavoz adjunto.

2 minutos

El diputado de Sumar Jorge Pueyo durante una rueda de prensa anterior a la reunión de la Junta de Portavoces, en el Congreso de los Diputados, a 8 de octubre de 2024, en Madrid (España). Fernando Sánchez - Europa Press

Publicado

2 minutos

El Congreso ha ratificado este miércoles la dimisión del diputado de Sumar y candidato de la Chunta Aragonesista (CHA) a las elecciones autonómicas del 8 de febrero, Jorge Pueyo. Tras su marcha, el grupo plurinacional ha designado como nuevo portavoz adjunto al parlamentario de Més per Mallorca, Viçens Vidal Matas.

El representante aragonesista ya había adelantado que abandonaría su escaño en la Cámara Baja para concurrir como aspirante de la Chunta a la Presidencia de Aragón, en unos comicios en los que se enfrenta a sus actuales aliados de IU y Sumar, que acuden con su propia candidatura de coalición al no haber cerrado un pacto previo.

Con la salida de Pueyo, la Chunta Aragonesista se queda sin representación directa en el Congreso, ya que la persona que previsiblemente ocupará su asiento será Laura Vergara Román, la 'número dos' en la lista de Sumar por Zaragoza en las generales de julio de 2023, integrada en el Movimiento Sumar impulsado por Yolanda Díaz y Ernest Urtasun.

Este relevo ha implicado igualmente una modificación en la cúpula del grupo parlamentario, que ha pasado a contar con Viçens Vidal, diputado de Més per Mallorca, como nuevo portavoz adjunto. Su formación llegó a plantearse en verano integrarse en el Grupo Mixto por diversas discrepancias con Sumar, un paso que sí dio finalmente la diputada de Compromís, Agueda Micó.

Al comienzo de la legislatura, Sumar acordó que las portavocías adjuntas recayeran en partidos de ámbito territorial para reflejar su aspiración de consolidarse como grupo parlamentario “plurinacional”, en el que también se integran fuerzas como Comunes, Compromís o Más Madrid.

Més y las tensiones en la coalición de Sumar

Este ajuste interno llega en un momento en el que formaciones como Izquierda Unida han pedido revisar de cara al futuro la coalición electoral con la que se presentaron conjuntamente en 2023. Durante la legislatura, Compromís se ha fracturado y el sector mayoritario ha tomado distancia de Sumar; Més per Mallorca optó por concurrir junto a ERC, Bildu y BNG en las europeas de 2024; y, en las elecciones aragonesas, estos dos partidos, además de miembros de Más Madrid, han decidido respaldar a la Chunta Aragonesista en lugar de apoyar la candidatura conjunta de IU y Sumar que defienden Antonio Maíllo y Yolanda Díaz.

En paralelo, la semana pasada se hizo efectiva también la baja en el Congreso del exministro socialista José Luis Ábalos Meco, en prisión preventiva desde el 27 de noviembre a la espera de juicio por el llamado “caso Koldo”, relativo a supuestas comisiones en la adquisición de mascarillas y material anticovid durante la pandemia.