José Manuel Albares inaugura el Consejo Superior de Cooperación y la Fundación España-África

José Manuel Albares preside la primera reunión del Consejo Superior de Cooperación y el lanzamiento de la Fundación España-África para fortalecer lazos.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, con los integrantes del Consejo Superior de Cooperación para el Desarrollo SostenibleMINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES

Este lunes, bajo la presidencia de José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, ha tenido lugar la primera sesión plenaria del Consejo Superior de Cooperación para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global. En el mismo acto, se ha procedido al lanzamiento oficial de la Fundación España-África.

Según la Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo Sostenible de 2023, este Consejo tiene como misión fortalecer el diálogo y la colaboración con la sociedad civil y optimizar la cooperación descentralizada, destacó un comunicado del ministerio.

En una innovación notable, el Consejo incluye representantes de comunidades autónomas y entidades locales, a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), así como de la Confederación de Fondos de Cooperación y Solidaridad (CONFOCOS). También se ha añadido la presencia de entidades dedicadas a la paz y del Consejo de la Juventud de España.

Con la realización de esta reunión se completa la formación de los tres órganos de coordinación y consulta estipulados en la nueva legislación, que incluye también la Comisión Interministerial y la Conferencia Sectorial para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global.

NUEVA FUNDACIÓN

José Manuel Albares también ha presentado la nueva Fundación España-África, desde la sede del Ministerio, con el propósito de promover la cooperación en diversas áreas como la política, económica y cultural, y de intensificar el entendimiento mutuo entre los dos continentes, explicó el ministerio.

«La Fundación, que figura entre las cien acciones de la Estrategia España-África 2025-2028, ‘nace del convencimiento de que España y África comparten un destino común y una responsabilidad compartida en la construcción de un futuro más justo, sostenible y humano'».

Este organismo pretende amplificar la influencia y la presencia española en África y reforzar los vínculos a través de un programa que incluirá intercambios de expertos, becas y foros de diálogo. Se prestará especial atención a la afrodiáspora y las comunidades afrodescendientes en España y América Latina.

La Fundación se establecerá como una entidad privada con participación pública, diseñada como un foro de encuentro entre diferentes sectores institucionales y civiles. Su patronato contará con la participación de notables como GB Foods y AEE Power, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el propio Ministerio y Casa África, además de Maman Sidikou y Suzi Barbosa, reflejando el carácter africano y de colaboración auténtica de la institución.

Albares ha subrayado que ‘Será una casa abierta, plural e inclusiva, llamada a acoger a todas las empresas, universidades y entidades que deseen participar en la construcción de una relación más sólida y duradera entre España y África’.

Personalizar cookies