José Manuel Albares promueve el español en la diplomacia global

Archivo - El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, durante una rueda de prensa, en la sede de la Comisión Europea, a 11 de junio de 2025, en Bruselas (Bélgica)Belga - Europa Press - Archivo

El titular de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha redoblado sus esfuerzos en los últimos dieciocho meses para incentivar la utilización del español en el contexto de la diplomacia multilateral.

Una muestra de esta iniciativa, como ha señalado Asuntos Exteriores en una nota este sábado, ha sido el lanzamiento de dos nuevos ‘Grupos de Amigos del Español’ (‘GAE’) en La Haya y en la OCDE. Estos grupos son cruciales para una acción coordinada en el esfuerzo por afianzar el español como lengua de referencia tanto en el ámbito legal internacional como en el económico global.

El Departamento que lidera Albares también ha resaltado que la promoción internacional del español constituye un ‘eje estratégico’ en la política exterior de España, y su aplicación en la diplomacia multilateral representa un ‘objetivo clave’, compartido por otros países de lengua española.

‘En este sentido, Iberoamérica, cuenta, además, con el privilegio de dos lenguas globales, español y portugués –además de otras cooficiales y originarias– por lo que reforzar este legado es una de las prioridades y estará presente, de manera transversal en todas las acciones ligadas la Cumbre Iberoamericana de Madrid de 2026’, ha indicado el Ministerio.

EL ESPAÑOL EN EL MUNDO

Con un censo superior a 500 millones de hablantes nativos, siendo la segunda lengua materna más hablada del planeta, el español se destaca como un idioma global, oficial en tres continentes –Europa, América y África– y en las Naciones Unidas.

‘Desde el Gobierno apostamos decididamente por el español como un activo clave de nuestra política exterior. Por ello, hace cuatro años creamos la Dirección General del Español en el Mundo’, ha recordado Albares. Y ha insistido, ‘en un contexto internacional tan complejo donde el multilateralismo y el dialogo son más necesarios que nunca, el español es una herramienta de diplomacia y cooperación, de progreso y de paz’.

NUEVOS ‘GRUPOS DE AMIGOS DEL ESPAÑOL’

El más reciente logro en esta dirección es la fundación del ‘Grupo de Amigos del Español’ en la OCDE, que se oficializó el pasado 22 de julio, cuando los delegados permanentes de los Estados miembros hispanohablantes (Chile, Colombia, Costa Rica, España y México) presentaron al secretario general, Mathias Corman, la Carta Constitutiva del Grupo.

Los delegados reiteraron así el compromiso conjunto con la promoción del uso y la difusión del español en la OCDE, que, a instancias de España, realizará por primera vez un importante estudio técnico sobre el peso económico del español a escala global.

Por otro lado, el ‘GAE’ en La Haya es el fruto del acuerdo de 17 países hispanohablantes para fomentar el uso del español en los organismos internacionales con sede en dicha ciudad neerlandesa.

El ‘GAE’ se esforzará por replicar en el futuro éxitos como el obtenido en la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado, donde el español es una lengua oficial de trabajo desde julio de 2024, o el reconocimiento del español como lengua auténtica del Tratado Internacional para establecer la Comisión de Reclamaciones para Ucrania (CRU), el pasado mes de abril.

Además de los mencionados ‘Grupos de Amigos del Español’ en La Haya, OCDE y OEA, ya existen otros grupos similares en las principales sedes de Naciones Unidas (Nueva York, Ginebra, Viena y París).

IMPULSO ESPAÑOL

En el último año y medio, España ha firmado bilateralmente 12 memorandos de entendimiento con países iberoamericanos para la promoción del español en el ámbito diplomático y en las organizaciones internacionales.

Los memorandos reivindican el carácter global del español y su condición de lengua oficial de las Naciones Unidas, impulsando el fortalecimiento de los diferentes ‘Grupos de Amigos del Español’.

En ese contexto, cabe destacar la relevancia del impulso de España tanto en la intensificación de la actividad de los ‘Grupos de Amigos del Español’ existentes, como en la creación de nuevos grupos, indispensables para el desarrollo de una acción concertada con los países hispanohablantes en el ámbito multilateral.

Así, el denominado ‘Círculo Ñ’ de la Organización de Estados Americanos (OEA), creado el año pasado, propició, el pasado mes de marzo, una declaración de apoyo del Consejo Permanente de esta organización a la campaña de oficialización del español en la Corte Internacional de Justicia.

En la reciente Asamblea General de la OEA en Antigua y Barbuda, celebrada en junio, el ‘Círculo Ñ’ ha logrado, además, la creación de ‘Semana Internacional del Idioma Español’, que se celebrará cada año en abril.

Personalizar cookies