Josep Borrell, ex alto representante de Política Exterior de la UE, ha expresado su consternación ante los recientes acontecimientos en Gaza, los cuales ha descrito como una “masacre intolerable”. Durante su ponencia en el Foro Económico de El Norte de Castilla en Valladolid, Borrell ha señalado directamente al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, por no cumplir con los compromisos de alto el fuego anteriormente acordados.
“Tenía muy pocas esperanzas de que Netanyahu fuese a cumplir con el alto el fuego, porque ya hubo dos y los incumplió”, declaró Borrell, añadiendo que Netanyahu “rompió unilateralmente los compromisos, presionado por los ministros de su gobierno que quieren continuar la guerra, y ahora parece que está haciendo lo mismo”.
Además, Borrell ha comentado que la capacidad de la comunidad internacional para contener a Netanyahu es limitada. “El único que parece poder hacerlo es Trump, y ese no lo quiere hacer”, lamentó el exministro y actual presidente del Patronato del CIDOB.
En su crítica, Borrell también apuntó a la inacción europea, destacando que, aunque “todo el mundo, o casi todo el mundo, dice que la situación es intolerable, inaceptable, vergonzosa”, la división interna de Europa hace que no se actúe de manera efectiva. “Se trata de una masacre intolerable que, a pesar de ser intolerable, continúa”, concluyó Borrell en su intervención.
















