Podemos Andalucía ha confirmado a Juan Antonio Delgado, diputado por la circunscripción de Cádiz y portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Por Andalucía, como su candidato a la Presidencia de la Junta en las próximas elecciones al Parlamento de Andalucía en 2026. Delgado ha obtenido un respaldo significativo, con el 87,29% de los 3.573 votos emitidos, sumando un total de 3.119 apoyos, mientras que se registraron 454 votos en blanco, según ha comunicado el partido.
La coordinadora de Podemos Andalucía, Raquel Martínez, ha expresado su satisfacción por la alta participación y ha felicitado a las personas seleccionadas en este proceso, el cual ha superado las primarias orgánicas de diciembre pasado. Martínez ha resaltado que “una vez más, que somos una organización que hace las cosas de manera diferente, eligiendo sus candidatos y candidatas directamente mediante primarias”.
Asimismo, Martínez ha agradecido el compromiso de la militancia y ha extendido su felicitación a los candidatos y candidatas que “tendrán el peso y la responsabilidad de volver a poner en pie una izquierda valiente en Andalucía que represente una alternativa real a las políticas de destrucción de los servicios públicos que lleva a cabo Moreno Bonilla”.
Además, junto a Delgado se ha configurado una lista de 86 candidatos y candidatas, encabezada por Alejandra Durán, diputada autonómica por Granada y secretaria institucional de Podemos Andalucía. La lista incluye a Martina Velarde, ex coordinadora de Podemos Andalucía y diputada en el Congreso, seguida por María Ángeles García, responsable provincial de Sevilla y actual secretaria de círculos de Podemos Andalucía, entre otros.
PERFIL DE JUAN ANTONIO DELGADO: 18 EXPEDIENTES EN SU CARRERA PROFESIONAL
Podemos Andalucía ha resaltado que Juan Antonio Delgado, nacido en San Fernando (Cádiz) en una familia trabajadora, lleva una carrera destacada desde su ingreso a la Guardia Civil a los 21 años. Su compromiso con la mejora de las condiciones sociolaborales y la democratización del cuerpo, le ha costado 18 expedientes disciplinarios a lo largo de su carrera. Delgado también ha sido activo en derechos humanos, participando en operativos de salvamento y en ayudas humanitarias como la enviada a Haití en 2010 tras el devastador terremoto.
