Juan Bravo (PP) defiende la vía negociadora para Groenlandia frente a las posiciones militares

Juan Bravo (PP) rechaza una solución militar en Groenlandia, reclama negociación con EEUU y avisa de que Feijóo no rescatará a Sánchez sin explicaciones.

2 minutos

El vicesecretario de Hacienda, Vivienda e Infraestructuras del PP, Juan Bravo. Ricardo Rubio - Europa Press

El vicesecretario de Hacienda, Vivienda e Infraestructuras del PP, Juan Bravo. Ricardo Rubio - Europa Press

Comenta

Publicado

2 minutos

El vicesecretario de Hacienda del Partido Popular, Juan Bravo, ha manifestado que no considera que la salida para la situación en Groenlandia pase por “posiciones militares”, apostando en su lugar por la negociación con EEUU. Asimismo, ha subrayado que Alberto Núñez Feijóo “no salvará a Sánchez” si el jefe del Ejecutivo no aclara cuáles son los compromisos asumidos por España en materia de defensa y de qué forma piensa financiarlos en la reunión del lunes, convocada por Moncloa para recabar su apoyo al eventual envío de tropas en un futuro proceso de paz en Ucrania.

El dirigente del PP ha realizado estas afirmaciones en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, en la que ha señalado que en Groenlandia “están planteando una operación desde un punto de vista militar”, aunque, a su juicio, “ahora mismo la situación no está en una situación de operación militar”.

En esta línea, ha remarcado que Dinamarca mantiene ya un acuerdo bilateral con EEUU en defensa que otorga a los estadounidenses “libertad de acción” en ese territorio como medida de protección. Ha añadido que, en este contexto, Trump “quiere más”. No obstante, sostiene que corresponde a Groenlandia y a los propios daneses “decidir en qué términos” se lleva a cabo esa negociación, rechazando que la respuesta deba ser de carácter militar.

“Hoy, las diferencias se solucionan mucho más negociando que desde el punto de vista militar”, ha insistido, alertando de que el uso de la fuerza solo provoca “grandes desgracias”.

Bravo ha recordado igualmente que Dinamarca ha puesto sobre la mesa ciertas propuestas de mejora en esa relación, incluso en lo relativo al aprovechamiento de recursos existentes. “Vamos a ver, pero, claro, automáticamente llevarnos la posición al ámbito militar, yo creo que es no entender lo que está pasando en el mundo, el mundo se está negociando, no se está peleando”.

Preguntado por las advertencias de Donald Trump de que, de una forma u otra, se hará con Groenlandia y por el precedente de la intervención en Venezuela, Bravo ha señalado que “una cosa es el Trump” que aparece en los medios y otra el que trabaja con el “equipo muy potente que tiene detrás” para llevar a cabo las negociaciones.

“Cuando alguien se sienta a hablar y a negociar, las cosas se hacen de otra manera”, ha afirmado, aunque ha recalcado la necesidad de contar con una “Europa fuerte” para lograr el mejor resultado posible en esos contactos y acuerdos.

Como ejemplo, ha mencionado los aranceles que Trump amenazó con imponer a Europa y que finalmente se tradujeron en condiciones “bastante mejores”. “Y no fue con amenazas militares”, sino con “amenazas negociadoras”. Por ello, ha reiterado que lo militar debe quedar como “último recurso”.

Feijóo no va a rescatar a Sánchez

En relación con la postura que adoptará Alberto Núñez Feijóo en su encuentro del lunes con Pedro Sánchez, Bravo ha sido tajante al afirmar que el líder del PP “no va a rescatar” al presidente del Gobierno. Ha explicado que Feijóo exige que Sánchez detalle qué compromisos ha adquirido, de qué partidas saldrán los fondos necesarios y cómo se articulará todo ese dispositivo.

Sin embargo, ha remarcado que, hasta la fecha, Sánchez no ha ofrecido explicaciones: “Evidentemente, el presidente Feijóo no va a respaldar a Sánchez si no es realmente un compromiso de poder saber lo que hay”.

En este marco, ha precisado que la posición del PP sobre la defensa de Ucrania frente a la agresión rusa se mantiene intacta, pero ha reiterado que no aceptarán comprometer “nada” sin conocer previamente qué se les está pidiendo. Ha advertido, además, de que el presidente “no es muy de fiar” y, por ese motivo, Feijóo no le va a “hacer el juego”.