Juan Bravo rechaza ceder el paro a Euskadi y acusa a Sánchez de aferrarse a Moncloa

Juan Bravo rechaza ceder el paro a Euskadi, acusa a Sánchez de usar el traspaso para seguir en Moncloa y niega un pacto con Montero sobre financiación.

3 minutos

El vicesecretario de Hacienda, Vivienda e Infraestructuras del PP y diputado del PP, Juan Bravo. Carlos Luján - Europa Press

El vicesecretario de Hacienda, Vivienda e Infraestructuras del PP y diputado del PP, Juan Bravo. Carlos Luján - Europa Press

Comenta

Publicado

3 minutos

El vicesecretario de Hacienda, Vivienda e Infraestructuras del PP, Juan Bravo, ha mostrado este viernes su oposición al traspaso de la gestión de las prestaciones por desempleo al País Vasco, al considerar que se hace únicamente para que “Sánchez siga en Moncloa”. Al mismo tiempo, ha descartado que pueda alcanzarse un entendimiento con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la reforma del sistema de financiación autonómica.

En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, Bravo se ha referido al reciente acuerdo por el que Euskadi asumirá la competencia para gestionar la prestación por desempleo. Ha admitido que, si una competencia se transfiere con el objetivo de mejorar su funcionamiento, “está bien estudiarlo”, pero ha recalcado que en este caso no ve esa finalidad.

Según ha señalado, “cuando de nuevo se hace para que siga Sánchez siendo el presidente del gobierno” no lo considera “bueno”. Ha recordado que ya existen fórmulas de cooperación entre el Estado y las comunidades autónomas en esta materia y se ha preguntado “por qué hay que hacer esta cesión”. A su juicio, se están adoptando decisiones no pensando en los ciudadanos, sino en beneficio del jefe del Ejecutivo: “el centro de todo esto, ¿quién es? Sánchez o los ciudadanos”.

Respecto a la propuesta de nuevo modelo de financiación autonómica presentada esta semana por el Gobierno, Bravo ha negado que haya margen para un pacto con la titular de Hacienda.

Críticas a Montero y al modelo de financiación

“Con esta mujer, con la señora Montero, con la ministra, no, porque no creen en esto, no creen en el diálogo”, ha manifestado, reprochándole que solo busque acuerdos con el partido independentista (en alusión a ERC) “que permite que Illa siga siendo presidente en Cataluña y Sánchez en el gobierno de España”.

El dirigente del PP ha denunciado que lo que Montero llevó al CPFF fue “algo negociado con un partido que no cree en España para decir lo que hay que hacer con el dinero de todos los españoles”. Ha afeado además que se presentara en formato “powe point” y que la ministra reconociera que no existía un texto articulado: “me parece tan poco nivel para hablar del dinero de todos los españoles”.

Bravo ha pedido reflexionar sobre el hecho de que la vicepresidenta primera impulse ahora esta propuesta cuando, según ha recordado, al llegar al Gobierno hace siete años y medio aseguró que una de sus prioridades sería aprobar un nuevo modelo de financiación autonómica. En su opinión, lo hace porque concurrirá a las elecciones andaluzas y quiere exhibir una iniciativa que mejore la financiación de esta comunidad, o al menos mostrar que lo ha intentado, y porque necesita sacar adelante los Presupuestos.

También ha negado que alguna comunidad gobernada por el PP le haya trasladado la intención de adherirse al nuevo sistema, pese a que la ministra lo plantea como voluntario y con más recursos para las regiones que lo acepten. Ha asegurado que ninguna autonomía popular le ha sugerido esa posibilidad y, al ser cuestionado por el entrevistador, ha respondido: “De verdad no le engaño”.

Defiende cooperación con Euskadi en computación cuántica

En este contexto, Bravo ha defendido que lo razonable sería, primero, consensuar las necesidades en una mesa con todas las comunidades y reforzar la cooperación entre ellas. Como ejemplo, ha propuesto dialogar con el País Vasco sobre el proyecto “tan bueno que está haciendo de computación cuántica, para que sea colaborativo con el resto de España” y para que las demás autonomías puedan apoyar a una región que ha asumido un “enorme reto” por el que va el “futuro”.

Ha considerado que sería más útil centrarse en este tipo de cuestiones, crear grupos de trabajo y equipos técnicos para evaluar la situación de la sanidad, mejorar la dependencia o estudiar los desafíos del mercado laboral. Sin embargo, ha lamentado: “Pero ¿usted ha visto algo de eso por parte de María Jesús Montero?”, recordando que las comunidades se enteraron del nuevo sistema de financiación “en la rueda de prensa”.

“Nadie sabía absolutamente nada de lo que iba a plantear, salvo los independentistas catalanes. ¿Usted cree de verdad que así se hace el sistema de financiación de los españoles, que además queremos que tenga vocación de permanencia?”, ha concluido el dirigente popular.