El empresario Juan Carlos Barrabés ha afirmado este jueves ante la Cámara Alta que tanto él como las compañías en las que participa han actuado con “absoluta regularidad”, rechazando además haber mantenido cualquier tipo de “relación comercial o profesional” con el exasesor ministerial Koldo García.
Durante su comparecencia inicial en la comisión de investigación del Senado sobre el ‘caso Koldo’, Barrabés ha adelantado que no responderá a las cuestiones planteadas por los grupos parlamentarios al encontrarse “objeto de investigación en la vía judicial”, en referencia a su condición de imputado en el procedimiento que instruye el juez Juan Carlos Peinado contra Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
“Nunca he tenido relación comercial o profesional con Koldo García. Jamás he intervenido en contratos, licencias o ayudas u otras operaciones del Gobierno y del sector público relacionadas con la intermediación de Koldo García Izaguirre o con las demás personas relacionadas con la Operación Delorme”, ha manifestado ante los senadores.
Ha insistido en que, “respecto al resto de preguntas que me puedan formular y que, como saben, están siendo objeto de investigación en la vía judicial, por no perjudicar el derecho de defensa que me asiste, no voy a contestar a ninguna pregunta. Lo único que puedo decir es que tanto yo como las empresas en las que tengo participación han actuado con absoluta regularidad”.
En los turnos de pregunta de las senadoras de UPN y Vox, María del Mar Caballero y Paloma Gómez, que le han inquirido sobre la concesión de contratos presuntamente ligados a Begoña Gómez, el compareciente ha reiterado que se acoge a su derecho a guardar silencio, subrayando que, en todo caso, “todas esas cosas ya están más que contestadas” y “son públicas”.
Contratos bajo sospecha y causas abiertas
Barrabés figura como investigado en el denominado ‘caso Begoña Gómez’, en el que el magistrado analiza la actuación de la esposa de Sánchez por la supuesta comisión de delitos de malversación, tráfico de influencias, corrupción en los negocios, intrusismo y una posible apropiación indebida de un ‘software’ vinculado a la creación de una cátedra universitaria en la Universidad Complutense de Madrid (UCM).
En lo que concierne al empresario, el juez Peinado le investiga por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios relacionados con la posible adjudicación de contratos gracias a la supuesta recomendación de Begoña Gómez.
Paralelamente, la Fiscalía Europea acordó el pasado mes de junio citar a Barrabés en calidad de investigado por posibles irregularidades en contratos financiados con fondos europeos, respaldados mediante una carta firmada por Begoña Gómez.
En su declaración ante el juez Peinado, el empresario relató que celebró una reunión en el Palacio de La Moncloa con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para tratar cuestiones vinculadas a su actividad profesional en el campo de la innovación.
Según expuso ante el magistrado, Barrabés negó que Begoña Gómez estuviera presente en ese encuentro, aunque sí admitió haberse reunido con ella tanto en dependencias de Moncloa como en su propio despacho. En dichas reuniones, siempre conforme a su testimonio, Gómez le habría solicitado colaboración para modificar un módulo del máster integrado en la cátedra que dirige en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), elemento que forma parte del objeto de la investigación que lleva a cabo el juez Peinado.










