El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP-A), ha calificado este miércoles como «tardía» la respuesta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante los devastadores incendios forestales que han afectado a España en agosto, y también ha considerado insuficiente la propuesta de un pacto de Estado contra la emergencia climática propuesta por Sánchez, indicando que debió presentarla «hace un año» y con «contenido».
Durante una rueda de prensa en Málaga, Moreno ha insistido en que Sánchez debería visitar las áreas impactadas por los incendios, donde «decenas de miles de hectáreas» han sido «quemadas» y se han registrado «pérdidas de vidas humanas». «Llevamos prácticamente medio mes ardiendo» en España, y frente a estos incendios se necesita más que la presencia de los presidentes autonómicos; se requiere la del presidente del Gobierno, dada la magnitud supraautonómica de los fuegos, que han afectado múltiples comunidades,» señaló Moreno.
Moreno ha destacado que la respuesta de Sánchez fue tardía, actuando después de «cinco o seis días de incendios incontrolados en buena parte» del país. Respecto a la propuesta de pacto de Estado que Sánchez ha mencionado, Moreno ha afirmado que aunque siempre apoya los pactos de Estado, estos no deben ser vacíos ni reactivos, sino que deben establecerse antes de que ocurran las catástrofes.
Moreno también ha criticado al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, por dedicarse a publicar «tuits» este verano, sugiriendo que debería enfocarse más en resolver los problemas de infraestructura ferroviaria del país. «Menos ‘tuits’ y más trabajar sería más interesante», apuntó Moreno, agregando que la Junta de Andalucía ha aumentado su presupuesto anual para la prevención y extinción de incendios, reconociendo el impacto del cambio climático y el calentamiento global.
Finalmente, Moreno ha reiterado la necesidad de que todos los niveles de gobierno cumplan rigurosamente con sus planes de prevención y ha pedido un «endurecimiento» del Código Penal para tratar con los incendiarios, sugiriendo también una mayor flexibilidad en las normativas europeas que dificultan la limpieza de los montes.