El líder de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha denunciado este jueves la utilización de “instrumentos del Estado” para “derribar” su mayoría en el gobierno regional, al mismo tiempo que ha exigido a la oposición que mantenga “debates serenos, educados y correctos”. Moreno ha subrayado que las elecciones autonómicas están programadas para junio de 2026.
Moreno ha expresado su descontento con la oposición, acusándola de buscar “atajos” en su estrategia para “derribar la mayoría social que respalda a este gobierno”. En este contexto, ha mencionado que “se utilizan todos los instrumentos del Estado”, refiriéndose a María Jesús Montero, secretaria general del PSOE de Andalucía y actual vicepresidenta y ministra de Hacienda del Gobierno.
En la primera sesión de control parlamentario tras el receso de agosto, Moreno respondió a Toni Martín, portavoz de su grupo, criticando la falta de “rigor” del PSOE y anticipando el fracaso de sus tácticas. Asimismo, ha acusado al PSOE de “faltar a la verdad, manipular la verdad” y ha instado a mantener la honestidad y el rigor en todas las actuaciones.
Finalmente, Moreno ha defendido la gestión de su gobierno, destacando una inversión de 2.000 millones en infraestructuras de transporte y ha urgido al Estado a resolver el estancamiento de algunas de las 32 obras pendientes, entre ellas la duplicación de la NIV hasta Jerez y mejoras en la red ferroviaria y de alta velocidad en varias regiones.
