Juanma Moreno solicita aumentar las sanciones contra pirómanos tras incendios en Tarifa

Imágenes de la cercanía del fuego con las viviendas. Francisco J. Olmo - Europa Press

El líder de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha exigido un «endurecimiento claro y contundente» de las sanciones a pirómanos, quienes amenazan «el patrimonio natural y personal», especialmente tras el reciente incendio en Tarifa que «todo apunta que fue intencionado».

En declaraciones a la Radio COPE, recogidas por Europa Press, Moreno ha expresado su preocupación debido a las pruebas obtenidas por Guardia Civil y la Policía Adscrita a Andalucía que «todo indica, por la información de la que se dispone, a que el fuego fue intencionado». El presidente ha destacado las «dificultades» para capturar a un pirómano y las insuficiencias del código penal actual, considerado «completamente inocuo».

Moreno describió el segundo incendio en Tarifa en dos semanas, comenzado el lunes 11 de agosto, como «el más complicado al que los dispositivos del Servicio de Extinción de Incendios Forestales en Andalucía (Infoca) se ha enfrentado en los últimos años». Este desastre se agravó debido a que «las casas diseminadas en la zona de Atlanterra con familias pasando sus vacaciones, donde las llamas llegaron a escasos cuatro metros de las viviendas».

Además, el presidente ha resaltado la urgencia de ampliar la N-340, descrita como «una ratonera» y donde «ha sido complicado evacuar a las 2.000 personas en tiempo récord». Esta circunstancia podría haber resultado en «una desgracia» sin la rápida actuación de los equipos de emergencia.

Para concluir, Moreno agradeció a los equipos que trabajaron en la extinción de ambos incendios, y enfatizó que la Junta de Andalucía «continúa invirtiendo cada año, con el aumento de profesionales dentro de Plan Infoca hasta los 4.700 –la Unidad Militar de Emergencia (UME) que presta servicio a toda España cuenta con 3.500– con 40 medios aéreos, lo que nos permite estar mejor preparados, además de prestar solidaridad con otras Comunidades Autónomas como está ocurriendo en Extremadura».

Personalizar cookies