El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, no ha podido desplazarse a Valencia este miércoles para participar en el funeral de Estado de las víctimas de la dana del 29 de octubre de 2024.
Desde el Gobierno andaluz se ha informado que Moreno ha optado por permanecer en Andalucía debido a ‘el retraso que acumulaba ya la salida del vuelo’ que debía llevarlo a Valencia, agravado por ‘las lluvias que estaban cayendo en una parte’ de Andalucía, que han provocado ‘numerosas incidencias’.
El acto fúnebre está programado para las 18,00 horas en Valencia, con una duración estimada de una hora y la presencia de los Reyes de España. Durante la ceremonia, se leerán los nombres de los 237 fallecidos en la catástrofe, siendo la mayoría de las víctimas de la provincia de Valencia, además de otras en Cuenca, Albacete y Málaga.
La conmemoración del primer aniversario de la dana ha coincidido con un día de fuertes lluvias en Andalucía occidental, llevando a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a activar avisos de nivel rojo, el máximo, durante varias horas en Huelva.
El Cecem 112 en Andalucía ha gestionado más de 500 incidencias relacionadas con este fenómeno meteorológico adverso, afectando principalmente a Huelva y Sevilla, así como a otras zonas occidentales de la región. También se han reportado casos en Cádiz, Córdoba, Málaga y Granada. Durante un evento en Sevilla con representantes de asociaciones de ELA, Moreno ha pedido cautela ante el temporal, recordando su asistencia al funeral religioso del año pasado en Valencia.
















