Decenas de personas jubiladas se han concentrado este viernes frente a la sede nacional del PP, en la madrileña calle Génova, para mostrar su rechazo al voto en contra del Grupo Popular al decreto ley ómnibus sobre escudo social, en el que se recogía la revalorización de las pensiones.
El pasado martes, el Pleno del Congreso --con el apoyo de PP, Vox y Junts-- dejó sin efecto dicho decreto, que contemplaba la actualización de las pensiones y la prohibición de desahucios y de cortes de suministros básicos, como agua y luz, a personas vulnerables. Con esta derogación ha quedado sin efecto la subida general del 2,7% que ya se estaba aplicando a las pensiones.
El PP defendió su rechazo argumentando que el decreto buscaba "mantener las okupaciones ilegales" y exigió al Gobierno un texto "limpio" centrado exclusivamente en el incremento de las pensiones, sin utilizar a los pensionistas como "rehenes". "Si le preocupan los pensionistas, revalorizamos las pensiones mañana mismo", replicó Alberto Núñez Feijóo al presidente del Gobierno al día siguiente, durante un acto electoral en Figueruelas (Zaragoza).
Protestas con el lema “Ni un paso atrás” y “Pensiones dignas”
Cuatro días después de que el Congreso derribara el decreto de escudo social, decenas de jubilados han salido a la calle para concentrarse ante la sede del PP y denunciar esa decisión. Muchos de ellos vestían chalecos reflectantes con el mensaje 'Pensiones dignas' en la espalda y llevaban pegatinas con el eslogan 'Ni un paso atrás'. Durante la protesta, han ocupado uno de los carriles de la calle Génova.
Desde la Coordinadora de Pensionistas de Madrid, Leopoldo Pelayo ha explicado que "las coordinadoras principales de pensionistas de todo el Estado" rechazan "el bloqueo que el Partido Popular ha planteado en el Parlamento en contra de la subida de las pensiones".
Pelayo ha señalado además que seguirán movilizándose "mientras esta situación continúe" y ha responsabilizado al PP de "implantar el 0,25%" y "empobrecer las pensiones a 10 millones de pensionistas" tras "aplicar el factor de sostenibilidad". "La lucha la vamos a seguir planteando en las calles", ha insistido.
En esta línea, ha advertido de que, si el día 20 el conflicto no está resuelto, volverán a manifestarse el 23 de febrero. "Damos de plazo en los comunicados que estamos lanzando en todo el Estado para que efectivamente ese bloqueo decaiga en el Parlamento y 10 millones de pensionistas tengan la posibilidad de subir esas pensiones", ha explicado en una entrevista en TVE, donde ha asegurado que "las políticas de terrorismo social está haciendo" el PP están "provocando verdaderas necesidades en las familias de este país".
Mientras tanto, este mismo viernes el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha avanzado que el Ejecutivo está trabajando para remitir de nuevo al Congreso de los Diputados la "totalidad" del decreto ley ómnibus. Según ha manifestado en TVE, el objetivo es sacar adelante el mayor número posible de medidas porque son "buenas para la economía española" y "para los ciudadanos".
Movilizaciones en el Congreso y en el País Vasco
El pasado miércoles, miembros de la plataforma '#NiUnDesahucioMás' se concentraron ante las puertas del Congreso para protestar por el rechazo en la Cámara Baja a la prórroga del escudo social y de la moratoria antidesahucios.
En esa acción participaron el Sindicato de Inquilinas de Madrid, la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) y colectivos de pensionistas. Los portavoces de estas organizaciones ya avanzaron entonces un amplio calendario de movilizaciones que comenzará con una manifestación este 30 de enero frente a la sede central del PP en la calle Génova, a quien responsabilizan del "bloqueo" de estas medidas sociales.
Asimismo, el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria se movilizó este jueves ante las sedes del PP en las capitales vascas para expresar su "indignación" por el voto contrario al decreto que contemplaba la revalorización de las pensiones. El colectivo remarcó que mantendrán esta "lucha" y que, si no se "soluciona" antes del 20 de febrero, volverán a salir a la calle.