La organización Jucil, que representa a profesionales de la Guardia Civil, ha iniciado un acto de conciliación con Ione Belarra, líder de Podemos, tras sus declaraciones del 15 de julio en Torre Pacheco, donde alertó sobre la ‘infiltración de ideología neofascista’ en los cuerpos de seguridad del Estado.
Este acto, registrado en el Juzgado de Primera Instancia de Madrid, es el primer paso hacia una querella penal por ‘injurias graves con publicidad’ según los artículos 278 y 804 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.
La asociación subrayó las palabras de Belarra durante los incidentes xenófobos en la localidad, señalando un ‘serio problema de infiltración de la ideología neofascista’ en las fuerzas de seguridad y en el sistema judicial.
Jucil solicita una rectificación pública de la diputada antes de proceder con acciones legales. En un comunicado, instaron a los políticos de todos los partidos a ‘cuidar el tono de sus declaraciones y ser conscientes de la responsabilidad de sus cargos’.
Belarra, en su intervención en Torre Pacheco, atribuyó los disturbios al ‘terrorismo de extrema derecha’ e implicó a Vox en la ‘autoría intelectual’ de los hechos. Además, criticó la ‘inacción’ del Gobierno y acusó a los policías de ‘compadrear con neonazis en vez de proteger a los ciudadanos’.