Oriol Junqueras: "Tengo la obligación, el deber y el derecho de recordar que este modelo es bueno para todos”

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha afirmado que quien se oponga y vote en contra del nuevo modelo de financiación "estará decidiendo que estos recursos se los quede el Ministerio de Hacienda", y ha destacado que en el caso de Catalunya serán 4.700 millones de euros

3 minutos

El líder de ERC, Oriol Junqueras, en rueda de prensa. EUROPA PRESS

El líder de ERC, Oriol Junqueras, en rueda de prensa. EUROPA PRESS

Comenta

Publicado

Última actualización

3 minutos

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha advertido de que quienes rechacen y voten en contra del nuevo sistema de financiación “estará decidiendo que estos recursos se los quede el Ministerio de Hacienda”, subrayando que, en el caso de Cataluña, la cifra asciende a 4.700 millones de euros.

 

En una comparecencia este viernes en la sede de ERC, ha reivindicado la urgencia de actualizar un modelo que lleva 14 años caducado, y ha remarcado que “resulta especialmente sorprendente que la única fuerza política que se ha tomado en serio esta cuestión ha sido ERC”.

“Si alguien quiere estar en contra de una mayor dotación para sus hospitales y sus escuelas, puede estar en contra, pero es un error”, ha manifestado, defendiendo que, a su juicio, quien mejor protege los derechos de la ciudadanía es quien, como ERC, se esfuerza por conseguir esta mayor dotación, textualmente.

“Bueno para todos”

Ante las críticas de Junts, el dirigente republicano ha contestado: “Valoro muy positivamente las opiniones de todos los partidos políticos, todos los portavoces, todos los dirigentes. Me parece muy bien que digan lo que crean oportuno, solo faltaría. Al mismo tiempo, creo que también tengo la obligación, el deber y el derecho de recordar que este modelo no es malo para nadie, que es bueno para todos”.

Junqueras ha sostenido que la ordinalidad no es “un principio general en el modelo” ni se aplicará de forma homogénea a todas las comunidades autónomas, porque lo ve inviable, aunque ha insistido en que sí se respetará en el caso de Cataluña.

“Aquí no se acaba nada”

También ha recalcado que el pacto alcanzado con el Gobierno “es importante, pero aquí no se acaba nada”, y ha recordado que todavía queda trabajo por delante: el acuerdo debe traducirse en un texto legal y superar el trámite del Congreso. Ha añadido que harán todo lo que esté en su mano para que salga adelante.

“Seguiremos haciendo el trabajo, si nos acompaña mucha gente, mejor. Si no nos acompañan, como ha pasado desgraciadamente demasiadas veces, pues lo deberemos hacer en solitario una vez más”, ha afirmado, llamando al conjunto de fuerzas políticas y a los agentes económicos y sociales a implicarse en la aprobación de la ley.

El líder de ERC ha asegurado que explicarán el acuerdo “con tantas conversaciones, llamadas telefónicas y mensajes como haga falta al conjunto de las fuerzas políticas que deben hacer posible esta aprobación”, y ha reiterado su “máximo respeto” hacia todos los partidos y sus decisiones.

IRPF y consorcio de inversiones

Junqueras ha recordado que sigue pendiente la aplicación íntegra de lo pactado para que Cataluña recaude el 100% del IRPF: “Se debe desencallar, no hay ningún motivo para que no se desencalle. Si hay provincias que pueden recaudar todos los impuestos, es evidente que Cataluña también puede recaudar el IRPF”.

Ha precisado que, mientras no se ejecute ese acuerdo y si entra en vigor el nuevo modelo de financiación, la Generalitat dispondrá del 55% del IRPF para financiar servicios públicos.

Ha añadido que tanto el jueves, en su reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como este viernes, en el encuentro con el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, les trasladó que ERC no se sentará a negociar los Presupuestos hasta que no se cumpla lo acordado sobre la recaudación del 100% del IRPF.

Cuestionado sobre los plazos para desbloquear esta cuestión, Junqueras ha señalado que confía en que sea “lo antes posible, sin dilaciones innecesarias”, aunque ha dejado claro que no fijarán líneas rojas ni ultimátums, porque considera que “no son útiles” y solo dificultan la negociación.

Otro punto aún por concretar es el consorcio de inversiones, mediante el cual los recursos de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) no ejecutados pasarían a gestionarse a través de este órgano, en el que “el Govern de Cataluña tendrá un papel absolutamente determinante”, ha remarcado.