Junqueras considera que las críticas de Feijóo refuerzan el nuevo modelo de financiación

Junqueras defiende que las críticas de Feijóo avalan el nuevo modelo de financiación pactado con Sánchez y presiona para lograr el 100% del IRPF.

2 minutos

El líder de ERC, Oriol Junqueras, en rueda de prensa. EUROPA PRESS

Publicado

2 minutos

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha sostenido este lunes que las críticas del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, a la nueva propuesta de financiación autonómica constituyen el “mejor aval” del esquema pactado entre los republicanos y el Gobierno de Pedro Sánchez.

“Es el mejor aval de que el modelo de financiación es bueno, y es bueno para todo el mundo, incluso para aquellos que votan al PP. Lo mejor que puede pasar a los votantes el PP es que este acuerdo de financiación salga adelante”, ha señalado en una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press.

A juicio de Junqueras, la ciudadanía percibe claramente el “enorme coste” que, según él, ha supuesto la negativa de populares y socialistas a revisar el sistema de financiación durante los últimos 12 años.

Ha detallado que ERC mantiene conversaciones con el Ejecutivo central para intentar desbloquear la recaudación del 100% del IRPF por parte de la Generalitat, aunque ha reconocido que es un punto en el que el Gobierno muestra muchas reticencias, igual que ve complicado que el nuevo modelo logre el respaldo necesario en el Congreso.

“Es una mayoría complejísima y muy diversa, a veces con intereses muy contradictorios, pero al mismo tiempo nos jugamos tanto como país, como sociedad, que haremos todo lo que esté en nuestras manos para convencer a todo el mundo”, ha asegurado.

Posición de Foment del Treball y papel de Puigdemont

Pese a que Foment del Treball calificó en una nota pública el acuerdo de financiación de insuficiente, Junqueras ha explicado que su presidente, Josep Sánchez Llibre, le trasladó personalmente una valoración distinta y ha quitado hierro al contenido del comunicado de la patronal.

“Dijo que sí apreciaban las bondades del acuerdo, que eran conscientes de lo importante que era y de que se aprobara. A la vez, ellos también defienden sus intereses, sean más o menos justos, porque a veces a mi no me lo parecen del todo, y tienen sus prioridades políticas”, ha apuntado.

En relación con el rechazo de Junts al modelo, Junqueras ha explicado que procura mantener el contacto con el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y, aunque admite que una parte del partido se opone al pacto, recuerda que “todos los exconsellers de Economía, incluidos los vinculados a este espacio político, y muchísimos de sus alcaldes, están a favor de que este acuerdo salga adelante”.

Con el objetivo de sumar a Junts, ha indicado que ERC está abierta a negociar cualquier aspecto que pueda beneficiar a Cataluña, si bien considera que incorporar el coste de la vida —tal y como reclama el entorno de Puigdemont— no resultaría adecuado para el diseño del modelo.

Asimismo, ha descartado someter el acuerdo de financiación a una consulta interna de la militancia de ERC y ha reiterado que la formación querría ver aprobados unos nuevos Presupuestos en Cataluña, aunque antes espera que los socialistas faciliten “el camino hacia la recaudación del 100% del IRPF”.