Oriol Junqueras, líder de ERC, ha declarado este lunes que las conversaciones con el Gobierno sobre financiación están yendo mal y ha culpado a la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, Maria Jesús Montero, por la situación actual.
Las negociaciones van mal porque la ministra de Hacienda a menudo no actúa como ministra de Hacienda, sino como candidata electoral. ¿Cómo irán en el futuro? No lo sabemos. Si depende de ERC, bien. Si la actitud del Ministerio sigue siendo la misma de ahora, pues mal, ha destacado Junqueras en una conferencia de prensa.
Además, aseguró que el PSC comparte una visión similar a la de ERC en cuanto a financiación y los ha invitado a decidir hasta qué punto desean defender los intereses catalanes.
Tras calificar de insuficiente el acuerdo previo en la comisión bilateral sobre financiación, Junqueras advirtió que, de no alcanzar un entendimiento con Hacienda, ERC presentará una propuesta legislativa sobre recaudación de impuestos por su cuenta en el Congreso próximamente.
Específicamente, los republicanos ya expresaron su intención de registrar una propuesta de reforma legislativa para asegurar que Cataluña pueda recaudar y administrar completamente el IRPF y, eventualmente, todos los impuestos.
ERC, LA ÚNICA DISPUESTA A LUCHAR
Junqueras ha situado a ERC como la única fuerza que está dispuesta a luchar y a intentar convencer a todo el mundo, sabiendo que la mayoría que se necesita es muy amplia, diversa y variada, y que puede que lo más sencillo fuera no intentarlo, criticar a todo el mundo y no hacer nada, sentarse en un rincón y refunfuñar.
Pero para hacer estas cosas, para gritar, refunfuñar y protestar, hay muchos otros. Pero para arremangarse e intentar resolver la cuestión, sólo está ERC, ha reivindicado.
CON EL PSOE
Al ser consultado sobre su relación con el PSOE, Junqueras explicó que depende del contexto porque en algunos ámbitos es positiva y en otros es, francamente, decepcionante.
Para el líder de ERC, los gobiernos de PSOE y PP han mostrado muy poco interés en cumplir sus compromisos con Cataluña. Por eso, cree que sin la presión de su partido, no se habrían logrado los acuerdos en materia de financiación, del FLA o de Rodalies, entre otros.
RODALIES
Ante las dificultades en la negociación sobre financiación, Junqueras ha contrastado el buen acuerdo que lograron con el Ministerio de Transportes para la creación de la nueva empresa mixta de Rodalies de Cataluña, que se aprobará el martes en el Consejo de Ministros.
Pero este acuerdo sólo será efectivo y útil del todo si, además, va acompañado de un buen modelo de financiación y un buen modelo de recaudación de impuestos en Cataluña, ha precisado.
El mismo día en que todas las líneas de Rodalies se vieron interrumpidas por una incidencia técnica en la estación de Sants de Barcelona, Junqueras ha lamentado lo sucedido y ha atribuido la responsabilidad a todos los gobiernos españoles y partidos que han gobernado, del PSOE y PP.
Ante esto, ha querido destacar que en ERC son conscientes de las dificultades que enfrentan los usuarios y que, aunque no puede prometer una resolución en semanas, sí ha asegurado que el acuerdo con los socialistas pone las bases de la solución de los muchos problemas que enfrenta el servicio.