El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha dejado claro que no tiene intención de sustituir al actual portavoz republicano en el Congreso, Gabriel Rufián, tras el acto que este protagonizó el miércoles junto al dirigente de Más Madrid Emilio Delgado para impulsar un frente de izquierdas.
“No, seguro que no”, ha destacado en una entrevista en Telecinco recogida por Europa Press, y ha añadido que son amigos, que mantienen muy buena relación y que siempre le ha defendido y apoyado.
“Hay muy buena relación y al mismo tiempo estoy totalmente de acuerdo en que ERC se presente en Cataluña, Bildu en Euskadi, el BNG en Galicia y Compromís en el País Valencià. Animamos a la izquierda española a decidir cómo se presentan”, ha dicho.
Tras precisar que fue Rufián quien le invitó a las 16.00 del miércoles a acudir al acto, ha señalado que finalmente no pudo asistir porque tenía “la agenda muy comprometida” debido a las negociaciones abiertas con los socialistas en distintos ámbitos.
Ha recordado que este sábado está previsto otro acto en el que se presentará el nuevo proyecto de la izquierda estatal con Más Madrid, Sumar e Izquierda Unida, y ha trasladado su “máximo respeto y simpatía”.
“ERC no va a decir a nadie cómo tienen que presentarse en sus respectivos ámbitos”, ha subrayado Junqueras, aunque ha reiterado que comparte la necesidad de levantar grandes alianzas y espacios de entendimiento entre fuerzas políticas, agentes económicos y sociales.
Al ser preguntado por cómo un independentista como Rufián pretende articular un frente estatal de izquierdas, ha replicado que los independentistas catalanes son “gente simpatíquisima que quieren que a España le vaya muy bien”.
Reunión con Puigdemont en Bruselas
En relación con el encuentro que mantuvo con el líder de Junts, Carles Puigdemont, durante su última estancia en Bruselas, ha explicado que procura dialogar con todo el mundo, que se ven “tan a menudo como es posible” y que la voluntad compartida es poder hacerlo en Cataluña.
Considera esencial que ambos puedan tratar y consensuar cuestiones que afectan al futuro de Cataluña, y ha apuntado que también PSOE y PP tendrían que sentarse a hablar.
Negociación de los Presupuestos
Al abordar la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), ha afirmado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no le ha ofrecido nada concreto a cambio de su apoyo, y ha insistido en que los socialistas deben cumplir “compromisos previos”, también en el ámbito catalán.
“Si el PSOE quiere que (Salvador) Illa tenga Presupuestos, tiene que cumplir con los compromisos que firmó”, ha recalcado.
Debate sobre el burka
Respecto a la polémica abierta esta semana en el Congreso en torno al burka, ha señalado que ERC se opone a esta prenda, pero discrepa de que la respuesta pase por recurrir al castigo penal y a penas de cárcel para quien la lleve.
“Si castigas a quien lleve burka, hay el riesgo de que no pueda salir de casa. El problema es cómo garantizamos que estas mujeres sean realmente libres”, aunque no ha concretado la postura de ERC a la propuesta que presente Junts al respecto en función de lo que propongan.
También ha avanzado que, si no comparten la iniciativa o esta no prospera, registrarán su propia propuesta: “Se ha puesto de moda”, ha ironizado.
Polémica por el DAO de la Policía Nacional
Sobre la presunta agresión sexual atribuida al director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional, Junqueras considera que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, debería presentar su dimisión si conocía los hechos: “Y si no lo sabía tiene que tomar decisiones para cesar a todo el que podía haberlo sabido y no hizo nada”.
“En este mundo hay muchas cosas que pasan y nadie se entera”, ha añadido el líder republicano, que ha reiterado asimismo que, pese a sus críticas, siguen viendo preferible un Ejecutivo del PSOE a un gobierno encabezado por PP y Vox.