El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha denunciado este sábado la “agresión imperialista” de EE.UU. contra Venezuela y ha reiterado que el porvenir del país debe ser decidido por los propios venezolanos y no por ningún gobierno extranjero.
En un mensaje en X citado por Europa Press, Junqueras difunde el comunicado oficial de ERC, en el que el partido tilda de “vulneración flagrante” de la carta de Naciones Unidas, del derecho internacional y del sistema multilateral lo sucedido este sábado tras la captura del presidente Nicolás Maduro.
En el texto, ERC sostiene que “Ningún país que se declare democrático puede bombardear o intervenir otros pueblos según su conveniencia y sus intereses”, subrayando su rechazo a cualquier injerencia militar.
El comunicado añade que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, supone “una grave amenaza para la paz y la seguridad regional e internacional” y reclama que se respete plenamente el derecho internacional.
Por último, la formación republicana hace un llamamiento a la “desescalada” y al diálogo, e insta a la implicación activa de la UE, a la que atribuye la oportunidad y la responsabilidad de encabezar la vía diplomática y de sostener un orden internacional basado en normas, en sus palabras.