Junqueras (ERC) extiende el plazo al PSOE para negociar la financiación especial de Cataluña

Archivo - El presidente de ERC, Oriol Junqueras, en una imagen de archivo. Lorena Sopêna - Europa Press - Archivo

Oriol Junqueras, presidente de ERC, ha otorgado al PSOE ‘unas semanas más’ para lograr un acuerdo sobre la financiación particular de Cataluña, extendiendo el plazo hasta después de este lunes, que era la fecha límite para una comisión bilateral entre el Gobierno y la Generalitat.

‘Si el PSOE, fruto de sus problemas internos, necesita unos días más, necesita unas semanas más, que se las coja’, declaró durante su participación en el Consell Nacional de ERC celebrado en Bellpuig d’Urgell (Lleida).

‘MOMENTOS COMPLICADOS’ PARA EL GOBIERNO

Junqueras comenzó su discurso comentando que el Gobierno enfrenta ‘momentos complicados’ debido a las dificultades internas de Sumar, con diputados que se van cada día, y del PSOE, afectado por supuestos casos de corrupción. ‘Seguro que son fruto de la presión y de las exageraciones de sus rivales, PP y Vox, pero que también son fruto de sus carencias y problemas internos’, aseguró, indicando que esto no facilita la toma de decisiones complejas en el PSOE.

‘Seguramente el PSOE no está en el mejor momento para tomar decisiones valientes y seguro que el modelo de financiación exige también coraje’, añadió, y enfatizó que cualquier acuerdo deberá ser ampliamente ratificado en el Congreso.

UN ‘BUEN ACUERDO’ PARA CATALUÑA

A pesar de los desafíos, Junqueras insistió en que es vital conseguir el mejor acuerdo posible para Cataluña, que también debe ser favorable para muchos que lo votarán en el Congreso. ‘Los contenidos son, probablemente, más importantes que las fechas. El qué importa más que el cuándo’, afirmó, mostrando la disposición de los republicanos a dialogar y negociar diariamente para aprobar el acuerdo.

A pesar de otorgar más tiempo al PSOE, Junqueras advirtió: ‘Mientras no haya un acuerdo sobre el modelo de financiación no puede esperar que haya otros grandes acuerdos con ERC’, y añadió que están trabajando para que los socialistas superen sus dudas y miedos internos.

Finalmente, mencionó la importancia de contar con el apoyo de la sociedad catalana y de los agentes políticos, económicos y sociales, y expresó: ‘Si hace falta lo haremos solos, como muchas otras veces. Pero si nos acompañan, estaremos muy contentos, y los que nos acompañen, también’, haciendo una alusión a Junts.

Personalizar cookies