La recaudación del IRPF, condición para negociar las cuentas
El presidente de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Oriol Junqueras, ha advertido de que acordar un modelo de financiación “singular” para Cataluña no es suficiente para sentarse a negociar los presupuestos, ni en Cataluña ni en el ámbito estatal, si no se avanza también en la recaudación del IRPF por parte de la Generalitat. Así lo ha señalado en una entrevista concedida a EFE.
Junqueras ha reconocido que existen “avances” en la negociación del nuevo modelo de financiación, pero ha insistido en que, para iniciar la negociación presupuestaria tanto con el Gobierno de Pedro Sánchez como con el Ejecutivo catalán de Salvador Illa, “hará falta la recaudación del IRPF”, un punto que ha recordado figura en el pacto de investidura firmado entre republicanos y socialistas.
Enero, mes clave para desencallar la financiación
Tanto ERC como el Govern de Illa sitúan enero como el mes determinante para cerrar el acuerdo sobre financiación y presentarlo en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, apuntó que esa cita podría celebrarse entre el primer y el segundo mes de 2026.
Aunque Junqueras ha evitado confirmar que las negociaciones estén en su recta final y ha recalcado que “no hay acuerdo hasta que hay un acuerdo” plenamente cerrado, sí ha alertado de que prolongar indefinidamente las conversaciones sería “poco responsable” y perjudicaría a la sociedad catalana. En ese sentido, ha remarcado que el nuevo modelo debe respetar el principio de ordinalidad.
“Si el IRPF tarda, los presupuestos tardan”
El líder republicano ha sido explícito al vincular ambos procesos: “Si el acuerdo sobre la recaudación del IRPF tarda más, la negociación presupuestaria tardará más”. Junqueras ha explicado que los socialistas han planteado negociar primero el modelo de financiación y después la recaudación del impuesto, una secuencia que ERC no comparte.
ERC registró en septiembre en el Congreso su proposición de ley para que Cataluña recaude el IRPF, aunque decidió aplazar su tramitación a 2026 para no “distorsionar” las negociaciones sobre financiación. La iniciativa propone reformar la LOFCA, la ley de financiación de las comunidades de régimen común y la ley de cesión de tributos para habilitar a la Agencia Tributaria de Cataluña a recaudar el impuesto.
Presión al PSOE para “cumplir compromisos”
Junqueras ha asegurado que ERC “quiere que haya presupuestos en todas partes”, pero ha emplazado al PSC y al PSOE a demostrar que comparten ese objetivo cumpliendo los compromisos asumidos. “Quien tiene que demostrar que quiere presupuestos es el Partido Socialista”, ha afirmado, reprochando que no es aceptable firmar acuerdos y luego no ejecutarlos.
El dirigente republicano ha señalado que ha visto “muchos cambios” de posición en el Gobierno y en el PSOE, y ha defendido la persistencia de ERC como garantía para alcanzar un resultado acorde a las necesidades de Cataluña. “Si dependiera solo del Partido Socialista, nada de todo esto pasaría”, ha concluido en declaraciones a EFE.