Oriol Junqueras, dirigente de ERC, ha reiterado su decisión de no iniciar las conversaciones sobre los Presupuestos con el partido socialista ‘mientras no se resuelva’ el tema de la financiación específica para Cataluña. Además, ha indicado que la cancelación de la deuda del Fondo de Liquidación Autonómica (FLA) no es suficiente para abrir las negociaciones presupuestarias.
En una entrevista concedida a Catalunya Ràdio el miércoles, que fue reportada por Europa Press, Junqueras ha reconocido los progresos respecto a la condonación del FLA, pero ha enfatizado: ‘Debemos señalar lo que está en el buen camino y debemos señalar también lo que ni tan solo está encaminado. El modelo de financiación está muy lejos’.
Asimismo, ha hecho un llamamiento a la comunidad catalana para unirse y luchar por este nuevo esquema de financiación: ‘Si no solo trabajase ERC, si fuésemos muchos los que trabajásemos para conseguir un modelo de financiación quizás lo conseguiríamos un poco antes y un poco mejor’, ha destacado.
Junqueras también ha comentado sobre la doble función de María Jesús Montero como vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, y su candidatura en Andalucía, describiéndolo como un ‘elemento adicional’ en estas negociaciones.
Finalmente, el líder de ERC ha expresado la necesidad de persistir en las negociaciones a pesar de las dificultades: ‘¿Debemos dejar de intentarlo porque sea difícil? No, justamente porque es difícil lo debemos luchar con más intensidad’, y ha asegurado que es esencial no confiar ciegamente en las negociaciones, especialmente al ser cuestionado sobre si confían en Montero para estas discusiones.
