Junqueras exige al Gobierno esfuerzos convincentes para la oficialidad del catalán en la Unión Europea

Junqueras insta al Gobierno a usar métodos efectivos para lograr la oficialidad del catalán en la UE y critica su inmovilismo.

Archivo - El presidente de ERC, Oriol Junqueras, en una imagen de archivo.Lorena Sopêna - Europa Press - Archivo

Oriol Junqueras, líder de ERC, ha manifestado que el Gobierno central debe ‘encontrar las herramientas para ser lo bastante convincente para conseguir los apoyos necesarios’ en relación a la oficialidad del catalán en la UE, esto en respuesta a comentarios del canciller alemán, Friedrich Merz, después de su encuentro con Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español.

En un evento en Vacarisses (Barcelona), junto a Ester Capella, portavoz de ERC en el Parlament, y durante una sesión de trabajo parlamentario, Junqueras expresó que el Ejecutivo debe ‘defender los intereses de la sociedad catalana’ y resaltar la diversidad cultural y lingüística del país.

Además, criticó el ‘inmovilismo’ del Gobierno respecto al traspaso del 100% de la recaudación del IRPF a la Generalitat, tras una proposición de ley presentada por ERC en el Congreso para permitir legalmente esta delegación de competencias. ‘Por parte del Gobierno español, como todos ustedes saben, lo que hay es inmovilismo. Por tanto, lo que hay es perjudicar a la sociedad catalana y a su economía’, enfatizó Junqueras.

Junqueras recalcó que no negociarán los Presupuestos ni a nivel estatal ni con la Generalitat hasta ver progresos en el modelo de financiación singular y en la recaudación del IRPF, acusando al Gobierno catalán de abandonar la ‘ambición nacional’.

EL PAPEL DE LA OPOSICIÓN

Criticó también la actitud de la oposición catalana, que ‘se limita a esperar el desgaste del Govern pero no hace ninguna propuesta concreta’, mientras que ERC se esfuerza por cuestiones importantes como el modelo de financiación. Junqueras se lamentó de sentirse ‘demasiado a menudo solos’ en la defensa de la gobernanza catalana del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, e instó a otros grupos a colaborar para obtener estas competencias.

Respecto a la educación, Junqueras manifestó que el objetivo de los centros educativos es ‘educar en el respeto de los derechos humanos’. ‘Todo aquello que contribuya a que el conjunto de la sociedad y nuestros jóvenes entiendan lo mucho que nos jugamos también en Palestina y en muchos otros lugares del mundo, creo que es positivo’, concluyó.

Personalizar cookies