El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha comunicado este jueves que ha alcanzado un acuerdo con el Gobierno central en materia de financiación, que implicará 4.700 millones de euros adicionales para Cataluña, así como el reconocimiento del principio de ordinalidad.
En base a este principio, el orden que ocupe Cataluña entre todas las comunidades autónomas a la hora de aportar recursos se respetará al recibir financiación.
Junqueras ha hecho público este acuerdo a los medios de comunicación tras la reunión que ha mantenido en el Palacio de la Moncloa con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Según ha explicado, será la vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, la que explique los detalles del acuerdo.
En todo caso, el presidente de ERC ha celebrado el acuerdo subrayando que “todo el mundo gana” y ha remarcado que, en particular, la ciudadanía catalana se verá beneficiada, ya que permitirá a la Generalitat incrementar en un 12% su margen presupuestario.
Financiación sí, no recaudación
El pacto alcanzado atañe al modelo de financiación, pero no a la recaudación. En julio de 2024, ERC y el PSC pactaron para la investidura de Salvador Illa como president de la Generalitat un nuevo sistema singular y bilateral.
El acuerdo preveía el desarrollo de la Agencia Tributaria de Cataluña, que empezaría a asumir desde este mismo año la recaudación de impuestos. El acuerdo, de hecho, contemplaba la recaudación por parte de esta agencia del IRPF en 2026.
¿PGE? No se dan las condiciones
Junqueras ha señalado en su comparecencia que este aspecto aún falta por verse cumplido, razón por la cual, ha subrayado, aún no se dan las condiciones para iniciar una negociación para aprobar una negociación presupuestaria.
El líder de ERC ha asegurado que, por su parte, son partidarios de aprobar nuevas cuentas. No sólo a nivel estatal, sino también con la Generalitat, pero condiciona la negociación al cumplimiento del acuerdo en materia de recaudación y el traspaso de la gestión del IRPF.
No hay números en el Congreso
El cambio de modelo de financiación exige, en todo caso, una modificación legislativa para la que, a día de hoy, no hay números en el Congreso.
Más allá de las dudas que puedan expresar otros socios del Gobierno respecto al acuerdo con ERC, Junts ya ha avisado que sólo aceptará una reforma que prevea un concierto económico integral de Cataluña con el Estado y no sólo el traspaso de la gestión de impuestos.
Este mismo miércoles, un día antes de la reunión entre Sánchez y Junqueras, los de Carles Puigdemont convocaron a los medios de comunicación en Barcelona para exigir el cumplimiento del acuerdo alcanzado para la investidura de Illa, y no quedarse en ser "la gestoría del Gobierno español en Cataluña".