Oriol Junqueras, líder de ERC, ha instado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a enfocarse menos en las «menos peleas y menos reconciliaciones» con Junts y más en honrar los acuerdos de investidura. Junqueras criticó la tendencia a la confrontación y posterior reconciliación que, según él, caracteriza las relaciones entre Sánchez y Junts, argumentando que ERC se concentra en tareas más críticas como evitar que la extrema derecha gane alcaldías y forzar al PSOE a cumplir con compromisos que usualmente preferiría eludir.
En una intervención en Valencia, Junqueras comentó sobre los recientes anuncios de Sánchez acerca del cumplimiento de compromisos con Junts, mostrando escepticismo ante los reconocimientos de incumplimientos por parte del presidente. «No me sorprende porque forma parte de la tradición del PSOE incumplir sus compromisos», expresó, subrayando la persistencia de ERC en exigir y asegurar el cumplimiento de estos acuerdos.
Junqueras también señaló que, de cumplir Sánchez con sus compromisos, se podría alcanzar la estabilidad gubernamental necesaria para completar la legislatura. Ante la posibilidad de que el Gobierno se incline por una agenda de derechas al satisfacer las demandas de Junts, el líder de ERC aclaró que su principal interés es «trabajar por la sociedad» y apoyar a las formaciones políticas comprometidas con este objetivo, destacando la necesidad de grandes acuerdos que beneficien a la sociedad y mostrándose abierto a pactos que sean provechosos para el conjunto social.










