Junts acusa a Podemos de chantaje y exige aclarar su postura sobre las competencias de inmigración

Turull acusa a Podemos de “chantaje” por su giro sobre inmigración y avisa de que Junts apoyaría un decreto específico para revalorizar las pensiones.

1 minuto

El secretario general de Junts, Jordi Turull, en una imagen de archivo. David Zorrakino - Europa Press

Publicado

1 minuto

El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha reclamado a Podemos que defina con claridad su postura y les ha reprochado estar jugando “al chantaje”, después de que la formación morada se haya mostrado ahora dispuesta a negociar la delegación de competencias en materia de inmigración que el Gobierno acordó con el partido de Carles Puigdemont.

“Podemos nos tiene que decir por qué ha cambiado su planteamiento. Lo que no se puede hacer es jugar al chantaje y acusarnos por la mañana de racistas y por la tarde no sé qué”, ha manifestado ante los medios durante su visita a la 175 Fira de la Candelera de Molins de Rei (Barcelona).

En un primer momento, Podemos rechazó de forma tajante el pacto alcanzado entre el Ejecutivo y Junts, al entender que partía de una premisa racista y que, presuntamente, vinculaba inmigración y seguridad ciudadana.

Posteriormente, tras cerrar un acuerdo entre los de Ione Belarra y el Gobierno para una regularización extraordinaria de personas migrantes, Podemos ha pasado a mostrarse abierto a introducir modificaciones en el articulado del pacto con los juntaires, con el objetivo de valorar un eventual apoyo.

En este escenario, Turull sostiene que Podemos está actuando desde una lógica de presión y “chantaje”: “No sabemos si lo que quieren es que Catalunya tenga el mismo autogobierno que proponen Vox y el PP; fueron muy duros con este tema”, ha remachado.

Revalorización de las pensiones

En relación con la revalorización de las pensiones, Turull ha indicado que, a día de hoy, no existe una negociación abierta con el Gobierno central, aunque ha insistido en que Junts respaldaría un decreto ley específico sobre esta cuestión.

“No pueden jugar con los jubilados ni secuestrar las pensiones por sectarismo político”, ha advertido, reclamando al Ejecutivo que no utilice a los pensionistas como instrumento de confrontación partidista.