La representante de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, ha tildado de “cínico e hipócrita” al presidente Pedro Sánchez durante una sesión plenaria, por afirmar que ha respetado los pactos de investidura acordados con su formación. Nogueras ha criticado a Sánchez por responsabilizar a su partido del estancamiento legislativo y le ha interrogado sobre cómo planea dirigir el gobierno sin el respaldo de Junts, enfrentándose a una mayoría absolutamente adversa.
En un momento de su discurso, Nogueras ha rebatido las declaraciones del presidente, quien horas antes invocaba el “espíritu del acuerdo” con Junts, destacando que los catalanes necesitan acciones concretas y no solo promesas etéreas: “Nos interesan los hechos”, enfatizó.
La política catalana ha expresado su descontento por las palabras de Sánchez, quien señaló que legislaciones esenciales como la Ley de Familias, la Ley sobre el Acceso Universal al Sistema de Salud o la Ley de Menores en el Entorno Digital quedarán ahora obstruidas por el veto de Junts. Nogueras argumenta que su partido no es responsable de la paralización de estas iniciativas, que han sido pospuestas repetidamente. “¿Quién bloquea las leyes, ustedes o es culpa de Junts?”, cuestionó, al tiempo que instaba a Sánchez a cesar el chantaje diario.
