La representante de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, ha declarado este miércoles que la credibilidad de las palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es «muy poco valor» y le ha hecho una advertencia contundente: «No estamos aquí para apoyar esta farsa. Usted está en prórroga, y la prórroga no dura toda una legislatura», expresó desde el podio de oradores en el hemiciclo.
Esta declaración concluyó su primera participación en el Pleno monográfico sobre corrupción convocado en el Congreso para que Sánchez informe sobre el escándalo de sobornos a cambio de contratos de obra pública que resultó en la encarcelación del ex secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán.
Nogueras acusó a los socialistas de superar varias «líneas rojas», devaluar su palabra y le exigió que detalle cómo tiene previsto cumplir el acuerdo pactado con Junts para apoyar su investidura. Recordó que su grupo no está en el Congreso para «hacer amigos».
NO HEMOS VENIDO A TOMAR CAÑAS
«Nosotros no hemos venido aquí a tomarnos unas cañas ni a caerles bien. No hemos venido aquí a dar estabilidad a ningún gobierno español. Estamos aquí para defender a Cataluña. Y nuestro compromiso no es con ustedes, ni con sus ideologías, sino con los catalanes. No estamos aquí para apoyar esta farsa. Usted está en prórroga, y la prórroga no dura toda una legislatura», enfatizó Nogueras.
Además, afirmó que su partido no se alineará ni con la derecha ni con la izquierda españolas. «Nuestro bloque es y seguirá siendo de Cataluña», afirmó, y se enorgulleció de haber «bloqueado y condicionado» propuestas para proteger a su comunidad a pesar de ser calificados de «ratas miserables, racistas» y hasta «terroristas» por no dejarse «arrastrar por otros» ni por el «marco mental español».
«No aprobaremos, como hemos hecho hasta ahora, ninguna ley que pretenda disimular toda la podredumbre y miseria que exudan muchas de las instituciones del Estado español», advirtió antes de mencionar el plan anticorrupción diseñado por Sánchez como «el producto más refinado del régimen del 78».
NI UNA PALABRA DE JUECES CORRUPTOS
Ha criticado al presidente porque la Comisión Europea le ha estado exigiendo medidas en esta dirección desde el año pasado y también le recriminó que no haya mencionado «ni una palabra» a los «jueces corruptos».
Para Nogueras, las controversias de corrupción en el PSOE, y anteriormente en el PP, así como la «politización de la Justicia» son legados de la Transición. «El problema de fondo es este, señor Sánchez, y mientras no lo aborden, seguirán condenados a repetir cíclicamente estos episodios», señaló, insistiendo en que el PSOE mantiene «intacto» uno de los «vicios del franquismo», que es poner «por encima de la Justicia y la democracia siempre a la unidad de España».
«Hoy presenciamos otro episodio más del desmoronamiento, la caricatura y la decadencia que ustedes dos, PP y PSOE, han acordado consolidar durante décadas. Una España incapaz de romper con las costuras del traje de la Transición, cuando es claro que este traje ya no les queda y no soporta ninguna de las reformas estructurales y profundas que han estado bloqueando legislatura tras legislatura», agregó.
En este contexto, ha retomado el tema de la Cataluña dividida por el proceso independentista que utilizaron socialistas y ‘populares’ para argumentar que, en su opinión, la que está «rota» ahora es España.
«Cualquiera que camine por Madrid observará que ustedes enfrentan un grave problema de convivencia. Han logrado que el ambiente sea literalmente irrespirable. Cuando alguien afirmaba que antes se rompería Cataluña que España, se equivocaba. Porque Cataluña ha resistido, resiste, y la que se está desintegrando es España», declaró.
Según su perspectiva, esta situación «no tiene que ver con la confrontación de dos modelos de país, sino con el poder». En este aspecto, reprochó al PSOE haber pactado la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con el PP, y que también gobiernen en Barcelona gracias a los ‘populares’.
«Para el PSOE que el PP gobierne en Madrid es un crimen, pero que en Barcelona gobierne el PSC con los votos del PP está muy bien. Y para el PP que el PSOE gobierne el reino es la decadencia de España, pero gobierne en Barcelona con los votos del PP resulta que está muy bien», se lamentó, antes de advertir que su partido no se va a «olvidar jamás» de aquel pacto que hizo alcalde a Jaume Colboni porque Barcelona es «la capital» de su país.
Además, Nogueras ha lanzado críticas a los «cínicos» que, según ha dicho, les «venden y se escandalizan cuando alguien se va de putas» y «callan» cuando el Estado español roba cada año más de 22.000 millones de euros a Cataluña y la gente no puede «llegar a fin de mes»