Este jueves, Junts ha manifestado su satisfacción tras conocer la opinión del Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre la Ley de Amnistía, que favorece a los implicados en el proceso independentista catalán. Según el partido, este desarrollo es una ‘muy buena noticia’ que aproxima a Carles Puigdemont, expresidente de Cataluña, a una situación más favorable.
En el Congreso, la portavoz de Junts, Miriam Nogueras, ha comentado que, aunque la opinión del Abogado General no determina la decisión final del tribunal, generalmente influye en la mayoría de sus veredictos. La resolución, emitida este jueves, rechaza que la ley negociada por el gobierno de Pedro Sánchez con los independentistas sea una ‘autoamnistía’ o perjudique los intereses financieros de la UE.
No obstante, se señala que ciertos aspectos podrían no ser consistentes con el derecho comunitario, como el término de dos meses para decidir sobre la aplicabilidad de la norma en casos específicos. Sin embargo, se aclara que no interfiere con la legislación de la UE en materia de lucha antiterrorista y se advierte sobre el levantamiento de medidas cautelares mientras se resuelve la cuestión en Luxemburgo.
A la pregunta de si este informe acerca el retorno de Puigdemont, Nogueras ha afirmado que, pese a esperar la sentencia final, la resolución favorable les acerca ‘un poco más’ a una conclusión que ‘no debería haberse prolongado tanto’. La portavoz también ha subrayado que el informe prueba que la Ley de Amnistía es una ley europea y ‘absolutamente válida’, desmintiendo ‘lo que han intentado vender algunos’ y evidenciando que ‘plantarse da resultados’.
Si en enero de 2024 Junts hubiera apoyado la primera versión de la Ley de Amnistía en el Congreso, que el PSOE limitaba a muchos ciudadanos, hoy no podrían celebrar que la versión final ‘haya pasado el filtro’ de la UE. Nogueras ha recalcado que la resolución del abogado general ha significado una derrota para el Tribunal Supremo, la FAES de José María Aznar y Vox, quienes han ‘intentado alargar el proceso’. ‘Es un gran día’, concluyó Nogueras, señalando que para Vox, Junts es ‘el enemigo público número uno’ y remarcando a ERC que no aceptarán ‘ni una lección’ sobre quién es Vox.











