Junts exige la comparecencia urgente de Óscar Puente en el Congreso por la crisis de Rodalíes tras el siniestro de Gelida

Junts reclama explicaciones urgentes en Congreso y Parlament por la crisis de Rodalíes tras el mortal accidente ferroviario de Gelida

1 minuto

El tren accidentado, a 20 de enero de 2026, en Gelida, Barcelona, Catalunya (España). LORENA SOPENA / Europa Press

Publicado

Última actualización

1 minuto

Junts per Catalunya ha reclamado este lunes la comparecencia inmediata del ministro de Transportes, Óscar Puente, en el Congreso de los Diputados para dar explicaciones por la crisis de los Rodalíes en Cataluña tras el accidente registrado esta pasada noche en Gelida, en el que ha muerto el maquinista y se han contabilizado numerosos heridos.

En paralelo, la formación independentista ha solicitado también, mediante un comunicado, la comparecencia urgente en el Parlament de Cataluña de la consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica de la Generalitat, Silvia Paneque. Según Junts, la petición se formula “por la crisis de Rodalíes, la mala gestión de la crisis ferroviaria y el colapso de las infraestructuras en Cataluña”.

La iniciativa se presenta después de que anoche se produjera un siniestro ferroviario en la línea R4 de Rodalíes a raíz de la caída de un muro de contención entre Sant Sadurní d'Anoia y Gelida (Barcelona), suceso que ha causado la muerte de un maquinista en prácticas.

Además, se han registrado cinco heridos graves, seis de carácter menos grave y 26 leves, de acuerdo con los datos facilitados por Protecció Civil en un apunte en “X” recogido por Europa Press.

El inspector de los Bombers de la Generalitat, Claudi Gallardo, ha relacionado el accidente con un desprendimiento provocado por el temporal que está afectando a Cataluña y ha confirmado que todos los pasajeros del tren siniestrado han sido evacuados, detallando que se ha tardado más de una hora en rescatar a una persona que había quedado atrapada.

Este suceso tiene lugar poco después del trágico accidente registrado en el término municipal de Adamuz (Córdoba), donde se han contabilizado más de 40 fallecidos tras el descarrilamiento de un tren Iryo que invadió la vía contraria justo cuando circulaba en sentido opuesto un tren Alvia, lo que derivó en una colisión con los vagones del convoy descarrilado.