Junts rechaza acudir a Moncloa para tratar Ucrania y evita hacerse una foto con Sánchez

Junts declina reunirse con Sánchez en Moncloa para tratar Ucrania, alega falta de novedades y mantiene bloqueada la relación con el Gobierno.

1 minuto

La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras. Carlos Luján - Europa Press

La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras. Carlos Luján - Europa Press

Comenta

Publicado

1 minuto

El grupo parlamentario de Junts ha decidido no asistir la próxima semana a la reunión convocada en el Palacio de la Moncloa por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el marco de la ronda de contactos abierta para abordar la posible participación de tropas españolas en Ucrania una vez finalice la guerra, así como el papel que debería asumir España en ese escenario.

Según han indicado a Europa Press fuentes del partido independentista, su negativa se basa en que, desde que Sánchez hizo público el pasado 7 de enero su planteamiento sobre Ucrania, no se ha producido ninguna novedad sustancial en el dossier y, además, en ese encuentro no estaba previsto tratar otras cuestiones políticas. Por ello, sostienen que no tiene sentido desplazarse a Moncloa únicamente para “una foto”. “Nos damos por informados”, subrayan.

En noviembre, Junts ya dio por “bloqueada” la legislatura al anunciar que se opondría a la mayoría de las iniciativas legislativas impulsadas por el Gobierno y el PSOE, al considerar que los socialistas no han respetado los compromisos asumidos con la formación tras las elecciones generales de 2023.

En aquel momento, el partido de Carles Puigdemont dio por rotos los puentes con el Ejecutivo, y el propio Sánchez admitió posteriormente en público que, en efecto, no mantiene contactos con Junts.

Pese a este escenario, desde Moncloa trataron de concretar una reunión con el grupo dentro de la ronda que el presidente iniciará el lunes con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de la que Sánchez sólo ha dejado fuera a Vox. Sin embargo, Junts ha optado por no participar y ha decidido ignorar la invitación del jefe del Ejecutivo.