Junts reclama un plan de formación integral sobre el “trato adecuado al usuario” en Rodalies

El Parlament aprueba una moción de Junts para mejorar la atención en Rodalies y reforzar la financiación y los apoyos en dependencia y discapacidad.

1 minuto

Votación en el hemiciclo durante una sesión del pleno en el Parlament, a 29 de enero de 2026 David Zorrakino - Europa Press

Publicado

1 minuto

El pleno del Parlament ha dado luz verde este jueves a un punto de una moción de Junts que plantea poner en marcha un plan de formación integral en el “trato adecuado al usuario” en la red de Rodalies, que abarque también al personal de seguridad de todas las estaciones.

La propuesta, que igualmente reclama asegurar que los empleados de Rodalies reciban una formación básica de catalán “para que como mínimo puedan entender las necesidades de los usuarios catalanoparlantes”, ha salido adelante con el apoyo de todos los grupos, salvo Vox, que ha votado en contra, y el PP, que se ha abstenido.

Otro apartado del texto, aprobado por unanimidad, emplaza al Govern a incluir en los planes de urgencia y en los protocolos de gestión de los servicios de transporte público, entre ellos el servicio de Rodalies, medidas concretas que garanticen la accesibilidad universal y la información adaptada para personas con discapacidad “en situaciones de interrupción, caos o emergencia del servicio”, además de prever planes alternativos de movilidad.

Dependencia y discapacidad

También ha salido adelante otro punto de la misma moción de Junts que insta al Govern a exigir al Estado que “cumplir con el 50% de la financiación que le corresponde, en materia de dependencia, con Catalunya”, una reivindicación a la que únicamente se ha opuesto Vox.

“Es necesario garantizar que el Gobierno de España realiza la aportación efectiva del 50% del coste efectivo de los servicios y las prestaciones reconocidas del sistema de atención a la dependencia, actualizándola anualmente para asegurar los correspondientes incrementos de las prestaciones indexadas a la evolución del IPC”, recoge literalmente el texto aprobado por la Cámara catalana.

Paralelamente, el Parlament ha instado a la Generalitat a desplegar, en un plazo máximo de ocho meses, el modelo de presupuestos personales como pieza central del sistema de atención a la discapacidad y a la dependencia, con un calendario público y una dotación económica suficiente, entre otros aspectos.